Ante el Concejo, Epsas y Alcaldía  garantizan la construcción de los cárcamos de bombeo

 

El Alto, 21 feb. – El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras,  secretario Municipal de Agua y Saneamiento, George Barroso  y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, se presentaron el jueves ante el pleno del Concejo Municipal de El Alto a objeto de brindar un informe oral sobre proyecto de construcción del Sistema de Bombeo de Agua Residual Tacachira Distritos 7 y 14 (Cárcamos de bombeo).

«Nos han dado certidumbre los de Epsas que ayer realizaron el depósito para el pago de planillas y a partir de ello el Municipio hasta la próxima semana debe remitir el traspaso presupuestario para garantizar la contraparte del proyecto Cárcamos de Bombeo en los distrito 7 y 14. Hoy se vio la voluntad de ambas autoridades que pondrán su esfuerzo y lo que pedimos como Concejo es que se informe a los vecinos», señaló el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui.

A la conclusión del informe oral, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, dijo que la Alcaldía garantiza la construcción de los “cárcamos de bombeo” a través del traspaso presupuestario que se realizará entre el lunes y martes de la  próxima semana.

Aseguró que una vez que Epsas concluya con la conexión del alcantarillado sanitario en Ocomisto, la Alcaldía trabajará inmediatamente en el enlosetado, comprometido con los vecinos del sector.

«El Municipio ha venido trabajando consecuentemente con el tema de cárcamos de bombeo, hemos hecho el análisis social, físico y financiero; estamos satisfechos porque nos han dado la razón, no podemos confundir un convenio con otro. Vamos a programar una vez se haga el traspaso presupuestario y en base a ello comenzaremos con la ejecución del proyecto”, sostuvo Contreras.

Por su parte, el interventor de Epsas, Humberto Claure, señaló que ante el Concejo Municipal se ratificó  la deuda de Bs 494.706  que tiene la Alcaldía de El Alto con la empresa por el proyecto Puchucollo.  Dejó en claro que el problema con los “cárcamos de bombeo” no es financiero,  sino social con la comunidad de Ocomisto, porque el Gobierno Municipal no cumplió sus compromisos.

Debemos dejar anotado que el presupuesto para la contraparte de la Alcaldía no está inscrito en el POA 2019 y no se tiene certidumbre sobre la asignación de ese presupuesto en el POA Reformulado I.

«Epsas sí cumplió, por eso estamos terminando de construir un colector de más de dos kilómetros de largo, ahora el Municipio tiene que enlosetar la avenida de Ocomisto y recién le van a dejar terminar su trabajo de los cárcamos de bombeo”, dijo.

Claure aclaró, además, que durante el informe la Alcaldía de El Alto admitió haber alcanzado el 90 por ciento de avance en la ejecución del proyecto “cárcamos de bombeo”.