APDH de El Alto no descarta acudir a organismos internacionales por la masacre de Senkata

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

El Alto, 16  ago – El representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, informó este lunes que los familiares de las víctimas de Senkata aguardan con esperanzas el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), donde se espera se señale con nombres y apellidos a los autores de la masacre ocurrida en 2019; sin embargo, no descarta acudir a organismos internacionales en búsqueda de justicia.

“Si nos recomiendan procesos penales, lógicamente lo vamos a hacer. Si en Bolivia no se logra los dos tercios (en la Asamblea Legislativa) para el juicio de responsabilidades de la señora (Jeanine) Añez, entonces nos habilitarían ir a organismos internacionales, en esa circunstancia hay esa posibilidad”, afirmó.

Inca explicó que la APDH y los familiares de las víctimas de Senkata se reunirán con los expertos de la GIEI y analizarán las acciones a seguir, tras la identificación de los autores de la masacre de 2019.

“Como Asamblea de Derechos Humanos esperamos el informe de la GIEI que refleje primero un acto de justicia (…). Lo que tenemos bien claro es que este informe va a dar nombres y apellidos de los que violaron los derechos humanos en noviembre en Senkata, también van a sugerir procesos, pueden ser judiciales, civiles, penales o juicio de responsabilidades”,  añadió.

Explicó que se pretende enviar una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitando reunión con los asambleístas de las tres bancadas, con el objetivo de pedir apoyo para un juicio de responsabilidad en contra de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez.

“Una vez que tengamos el informe, entonces vamos a empezar a exigir justicia e iniciar los procesos que se tengan que hacer”, aseveró.

En caso de no contar con el apoyo legislativo, se pretende acudir a organismos internacionales para que los responsables de las muertes y los heridos que dejó la represión de noviembre de 2019 sean castigados.

ABI