El Alto, 9 may — El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca entregaron este martes en un masivo acto en El Alto la Ley de Proyectos de Alianzas Rurales (PAR) III que canalizará $us 300 millones al fortalecimiento de las actividades de pequeños productores rurales, principalmente de mujeres productoras.
“Llegamos muy contentos a la combativa ciudad de #ElAlto para entregar la Ley de Proyectos de Alianzas Rurales – PAR III, que beneficiará a nuestras y nuestros productores rurales del país”, afirmó Arce en un mensaje en sus cuentas en redes sociales.
En el acto de entrega de la norma, explicó que ahora el PAR III tiene la particularidad de que está dirigido a las mujeres del área rural.
“Nosotros, con este programa, lo que deseamos, lo que queremos, es que respaldemos económicamente a nuestras hermanas para que puedan también, no solamente ser el pilar de la familia, sino de la economía”, expresó.
La ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originario de La Paz “Bartolina Sisa”, Susi Quispe, destacó la orientación del financiamiento.
“Ahora sí la inversión para nuestras hermanas productivas del departamento de La Paz y de toda Bolivia se ha garantizado. Gracias a la aprobación de la ley del PAR III que va a ser una inversión para todas las mujeres a nivel nacional y eso gracias a nuestro presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a sus ministros”, afirmó.
Arce destacó que la experiencia boliviana para fortalecer el aparato productivo es replicada por el Banco Mundial en otros países.
“Han estado utilizando nuestra experiencia del PAR III para hacer similares cosas y nos sentimos honrados porque son programas que nacen de nuestros hermanos que trabajan en el agro, que garantiza el alimento en las ciudades”, manifestó.
De acuerdo con los datos oficiales, la Ley 1496 amplía la cobertura del Proyecto de Alianzas Rurales III para mejorar la producción e ingresos de las y los productores agropecuarios del territorio nacional.
La norma aprueba el convenio de préstamo por $us 300 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, suscrito el 13 de octubre de 2022, para ampliar la cobertura del PAR III.
“Este programa, que son 300 millones de dólares, es para fortalecer a los productores, es para fortalecer a nuestras hermanas y hermanos que producen alimentos para las ciudades”, resaltó el vicepresidente Choquehuanca.
Los productores agropecuarios y representantes de organizaciones sociales de las diferentes provincias de La Paz llegaron hasta el Coliseo Héroes de Octubre, para recibir la nueva ley, en una masiva marcha que recurrió parte del centro alteño.
ABI