Arranca la “Jach’a Alasita” en El Alto

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 17 ene.- Ante gran asistencia de artesanos y productores alteños, la mañana de este jueves, autoridades del Gobierno Municipal inauguraron la “Jach’a Alasita” (Feria de Mayoristas) en instalaciones del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

En el evento participan más de 130 artesanos productores que se quedarán con la venta de sus variados productos elaborados en los rubros de yeso, billetes y artesanías en miniatura, hasta el 21 de enero.

Al respecto, la secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, mencionó que la “Jach’a Alasita” (Feria de Mayoristas) es impulsada por distintas dependencias ediles, además de los artesanos y productores alteños, quienes ofrecen sus distintos trabajos a la venta al por mayor, para toda la población de El Alto y las diferentes provincias.

“Damos de manera oficial la inauguración de la Jach’a Alasita. En esta ocasión estamos presentes con más de 130 productores alteños que a partir de hoy van a ofrecer sus diferentes productos a los consumidores en todo lo que corresponde a nuestra tradición de la miniatura”, mencionó Saavedra.

La autoridad destacó que la actividad organizada en el Campo Ferial permite a los artesanos productores, tanto del Sector Norte como del Sur de El Alto, acceder a nuevos espacios de exposición y venta de sus productos en miniatura.

“Resaltar que esta actividad es organizada mediante una coordinación interinstitucional entre los feriantes de los sectores Norte y el Sur de la ciudad. También de manera mancomunada hemos ido trabajando para que se dé viabilidad a esta feria con la Gobernación de La Paz por los predios que nos han ofrecido”, mencionó la autoridad edil.

Saavedra resaltó que el Gobierno Municipal quiere incentivar en la población alteña a que consuma productos elaborados por manos bolivianas, en especial por manos alteñas, generando así fuentes de empleo e ingresos económicos; asimismo, aportar al emprendimiento de los artesanos en El Alto.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), Constancio Argollo, manifestó su beneplácito y destacó el apoyo del Gobierno Municipal por la organización e inauguración de la feria, toda vez que, el año pasado han tenido algunos percances con los feriantes de La Paz.

“Estamos unidos la Alcaldía, la Gobernación, Cocedal y las dos asociaciones para poder fortalecer al sector productivo en la ciudad de El Alto. Tenemos todo el derecho de realizar nuestra feria de mayoristas como lo hacen en la ciudad de La Paz. En El Alto el sector productivo somos más cantidad que en la ciudad paceña; según el INE el 2012 ha dicho que el 56 por ciento de los artesanos están en la ciudad de El Alto, eso es una fortaleza y hay que seguir trabajando (…)”, ponderó el dirigente./GAMEA