Autoridades difieren sobre inversión gubernamental en El Alto a 15 años de “Guerra del Gas”

 

El Alto, 11 de oct.- Estos días se cumple 15 años de la masacre de octubre, una insurrección que terminó con la renuncia y huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta movilización, denominada la “guerra por el gas”, dejó 81 muertos y 420 heridos en la ciudad de El Alto.

El Concejal Marcelo Fernández, Presidente del Concejo Municipal señaló que a 15 años de la denominada » Guerra del Gas» las autoridades nacionales se olvidaron por completo de la ciudad de El Alto.

«El Gobierno no ha cumplido con la ciudad de El Alto, reiteradas veces hemos pedido la presencia del presidente Evo Morales en El Alto para hacerle la entrega de importantes obras, sin embargo, también a la alcaldesa Soledad Chapetón, en su momento le faltó humildad… el fin de semana se realizarán actividades recordando los hechos vividos en octubre de 2003 que nos dejó varios heridos» indicó Fernández.

A criterio del Concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) el gobierno de Evo Morales no cumplió la agenda de octubre 2003 y el mismo tiene una deuda histórica con la ciudad de El Alto. Son familias alteñas quienes han ofrendado la vida para que Evo Morales este como presidente, hasta el día de hoy no tenemos esa reciprocidad, tenemos 36% de pobreza, lo que significa de un millón de habitantes 360.000 personas no tiene accceso a los servicios básicos y a una salud, no se ha extraditado a Gonzalo Sánchez de Lozada lo único que hacen es utilizar “octubre del 2003” como bandera política.

En relación al mismo tema, Henry Contreras, Secretario Municipal de Atención ciudadana y Gobernanza de La Alcaldía mencionó «¿Que nos queda de octubre negro? nos quedan 60 muertes y más de 400 heridos, no se cumplió la agenda de octubre en su totalidad, que ha permitido a los bolivianos tener mayores regalías por concepto de la venta de Hidrocarburos…hoy por conceptos del IDH nos han reducido el presupuesto, el 2014 El Alto recibía Bs. 2.200 millones, actualmente recibe 1.500 millones 700 millones menos lo que perjudica el avance en obras, cuando deberíamos gozar con un presupuesto  extra por haber luchado en defensa de gas».

Para el concejal Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo la agenda de octubre se cumplió al 100% con el presidente Evo Morales; no se vende el gas por puertos chilenos a Estados Unidos, la Nacionalización y Refundación de YPFB del  1 de mayo de 2006 ahora estamos en proceso  a la industrialización, se convocó  Asamblea Constituyente para la Nueva CPE Plurinacional,  expulsión de la embajada Norteamericana y de la CIA, lo que no pudieron cumplir otras autoridades; se apoyó a las víctimas de octubre en el juicio contra prófugos Sánchez de Lozada y Berzain a los cuales no se los puede extraditar debido a la protección del imperio Norteamericano .Luego de la masacre de octubre 2003 el El Alto se benefició con varias mega obras, por ejemplo hasta el 2015 teníamos 350 nuevas infraestructuras en Unidades Educativas a través de Escuelas Dignas, la construcción de 40 módulos educativos, el Hospital del Norte y del Sur, el teleférico, estadio del Norte … la próxima gestión se iniciará con la construcción de Puente Distribuidor de Ceja, otros.