Bebé muere por deshidratación severa

 

El Alto, 19 de abr.-Un bebé de 23 días de nacido pierde la vida por deshidratación severa y síndrome de kemp. Según la declaración de los padres el menor habría nacido en esa situación por lo que deciden llevarlo donde el kallahuaya (yatiri) para hacerlo curar. Ante esta situación no se descarta negligencia por parte de los progenitores informó Harry Suaznabar, Responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de la ciudad de El Alto.

«Recibimos una llamada de la coordinación del hospital Juan XXIII donde refieren que ingreso un bebé a cuidados intensivos de neonatales. El niño tiene 23 días de nacido, presentó una deshidratación severa (no recibió leche como alimento) y síndrome de kemp ( sufrió maltrato al no ser cambiado los pañales, no recibió el cuidado) posteriormente nos hacen saber que el niño habría fallecido, inmediatamente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4 se apersonó al hospital para recabar datos en el área social, legal , para poner a conocimiento de la Felcv , quien tiene que realizar la respectiva investigación, si existe negligencia por parte de los padres, o la muerte fue por extrema pobreza en que viven » indicó Suaznabar.

Se espera los resultados del examen médico Forense para determinar  si existía violencia en el cuerpo del menor, o la muerte fue producto  de la  extrema pobreza. La familia del menor era compuesto por el padre que se dedica a trabajar como ayudante de mecánica para  asumir los gastos de los tres  integrantes, es decir la madre se encargada del cuidados de sus dos hijos, el bebé de 23 días  y un niño de 4 años de edad.

 En relación al caso de menor de 7 años que fue golpeado por su madre con un palo de escoba, poniendo en riesgo su vida, el juez primero en lo cautelar determinó detención preventiva en la cárcel de Obrajes. El Municipio presentó la denuncia por tentativa de infanticidio. El menor ya fue operado de una fractura lineal en el cráneo, ahora se está recuperando.