Bolivia y Japón entregan equipos móviles de Rayos X para combatir COVID-19

 

El Alto, 8 sept — Los gobiernos de Bolivia y Japón dando continuidad a la entrega de equipamiento médico a hospitales de primer, segundo y tercer nivel concretaron este miércoles la recepción de siete equipos móviles de Rayos X de última generación, que tienen un costo de 2.7 millones de dólares en un trabajo coordinado de fortalecimiento de establecimientos sanitarios y de prevención ante la llegada de una cuarta ola del COVID-19 al país.

“Hoy estamos recibiendo 7 equipos de Rayos X que son de última generación, que llegan a un monto de 300 millones de Yenes, que equivalen a 2.727.272 dólares. Para nosotros es importante este gran aporte solidario de nuestro hermano Gobierno del Japón quien sabe y entiende perfectamente que un problema global como la COVID-19, requiere de acciones globales”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en un acto público.

Los equipos recibidos en la oportunidad realizarán exámenes radiológicos a los pacientes que lo requieran, obteniendo las imágenes de manera inmediata lo que permite tomar decisiones oportunamente, además, fortalecerá el Sistema Único de Salud en su lucha constante contra el COVID 19.

El ministro de Salud detalló que esos equipos serán distribuidos a establecimientos sanitarios de Santa Cruz 1; La Paz 1; Chuquisaca 1; al departamento de Beni 3 y a Pando 1, además que forman parte de un segundo lote de ese apoyo que el país recibe ya que aún falta el arribo de camas para Unidades de Cuidados Intensivos, congeladores de ultra baja temperatura, monitores de signos vitales y monitores centrales.

“Quiero hacer llegar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno del Japón por la ayuda que estamos recibiendo, estos equipos de Rayos X que van a ser distribuidos a Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni y Pando, donde existe dificultad de este equipamiento nosotros vamos a fortalecer la capacidad de respuesta, otro de los objetivos que tenemos en el plan de contingencia de la pandemia”, expuso la autoridad.

Por su parte el encargado de Negocios de la Embajada del Japón, Ogihara Takahiro, afirmó que su país trabaja hombro a hombro con Bolivia para contener el virus a través del programa de provisión de equipos médicos que vayan a apoyar a hospitales del país en su lucha contra la COVID-19.

“Hace dos semanas durante la entrega de desfibriladores externos automáticos, anuncié que más equipos llegarían, hoy hacemos entrega del segundo lote de equipos médicos, además completando esta cooperación esperamos el pronto arribo de 20 camas de Terapia Intensiva, ocho congeladores de ultra baja temperatura, monitores de varios tipos, además de 3 equipos más de Rayos X”, describió el diplomático.

UC/MSyD

 

Inscripciones