Cámara de Diputados aprobó dos leyes en beneficio de El Alto

 

El Alto, 5 mar– Con el voto unánime de los presentes, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones grande y detalle el Proyecto de Ley 570/2019-2020, que declara a la ciudad de El Alto “Defensora de la Democracia, Vanguardia de los Derechos Humanos y Cuna del Desarrollo Científico Tecnológico”, como justo reconocimiento a los 35 años de creación de esa urbe.

A convocatoria del presidente de Diputados, Sergio Choque Siñani, se realizó la 271 sesión ordinaria -primera en la historia republicana y del Estado Plurinacional- en la ciudad de El Alto y que contó con la participación de los asambleístas nacionales e invitados de entidades, cuerpo diplomático  acreditado en el país, instituciones y organizaciones sociales, cívicas y gremiales alteños.

La valerosa ciudad de El Alto demostró su heroísmo en los últimos años, en particular durante la denominada “Guerra del gas”, en octubre de 2003, cuando sus pobladores declararon un paro cívico, a partir del 8 de octubre, en contra del intento del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para exportar de gas hacia Estados Unidos a través de Chile. Las multitudinarias movilizaciones derivaron en la renuncia y huida de ese Presidente, pero a la vez en la muerte de más de 60 muertos, producto de la represión militar.

Otro hito que marca el temple de los alteños fue la defensa de la Wiphala, símbolo patrio que en medio de los actos vandálicos de noviembre de 2019, fue bajado de su estandarte, pisado y quemado. Este acto provocó movilizaciones en diferentes partes del país, siendo la población de El Alto, junto a las provincias paceñas, la que exigió respeto al emblema de los pueblos indígenas. De esa manera lograron el desagravio a la Whipala y el reconocimiento de la ciudadanía a ese símbolo patrio.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 543 que declara de prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental a los tramos I, II y III de la Avenida Periférica (Ruta Interoceánica, Circunvalación) de El Alto.
En la exposición de motivos, se señala que actualmente la ciudad de El Alto, geográficamente es articulador de cinco redes viales fundamentales: Carretera La Paz-Oruro; Carretera a Viacha-puente de Ilo (Hito IV frontera con Perú); Carretera Río Seco-Desaguadero; Carretera Río Seco-Copacabana; y Segundo cruce Río Seque-La Cumbre, que vincula el norte paceño y la Amazonia con los puertos del Océano Pacífico.

Además, sustenta que el Decreto Supremo 25134 de 21 de agosto de 1998 establece los requisitos para formar parte de la Red Fundamental: “vincular las capitales políticas de los departamentos o permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes, o conectar en los puntos adecuados dos o más carreteras de la Red Fundamental, o cumplir con las condiciones de protección ambiental”. El Proyecto de Ley aprobado establece la conexión de tres rutas nacionales y departamentales.

Los tramos I, II y III de la avenida Periférica establecen la intercomunicación de tres vías de carácter internacional y que las mismas van a tener una interconexión directa que permita el ahorro de tiempo y recursos en la adopción y uso de carreteras que por su naturaleza deben ser materia de un adecuado manejo de recursos a objeto de evitar gastos innecesarios./Prensa Diputados