Campaña de fonoaudiología llegará a niños de los centros infantiles

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 07 de agos.- La Dirección de Niñez, Género y Atención Social, en coordinación con la Dirección de Salud, anunció el inicio de la campaña de detección de alteraciones del habla, leguaje y audición en niños de dos a cuatro años.

Según el boletín institucional, la campaña gratuita se realizará en los 81 Centros Pan Manitos de la urbe alteña con el objetivo único de identificar de forma temprana alguna alteración en la forma de hablar y oír de las niñas y niños.

“Hay casos de niños que cumplen dos años y no pueden hablar y en otros casos confunden o aumentan alguna vocales. Estos son algunos de los signos que nosotros queremos identificar, por ello contamos con el apoyo de una encargada en fonoaudiología que acompañará la realización de esta campaña”, indicó Eugenia Colque, directora de Niñez, Género y Atención Social.

La campaña iniciará el 8 de agosto en el Distrito 6 en el Centro Infantil Casa de los Niños y durará cuatro meses; para ello las educadoras parvularias ya realizaron una fase de identificación.

Por su parte, Miriam Arevillca, jefa de la Unidad de Prevención de la Dirección de Salud, manifestó que la campaña surgió mediante la necesidad de la niñez que tiene problemas fonoaudiológicos, es decir que presentan alternaciones a temprana edad y no son tratados ni rehabilitados.

“Toda detección que se haga de forma anticipada llega a ser más beneficiosa para evitar en el futuro otros problemas que además están acompañados por una rehabilitación en función de la gravedad”, agregó Colque.

CAMPAÑA 2017

Según informó Colque, la primera campaña realizada el 2017 llegó a alrededor de 1.800 niños como cifra total. 561 han sido diagnosticados con algún tipo de alteración como dislalia, disartria y mutismo.