Choferes de base dan 48 horas de plazo a la dirigencia para rendir cuentas

 

El Alto, 18 mar. – Un ampliado de choferes de base determinó el lunes dar un plazo de 48 horas a los dirigentes de la ‘Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo´ para que rindan cuentas del manejo económico de la institución, asimismo conformaron una Comisión de “defensa y recuperación del aporte de 20 centavos”, que son destinados del pago de peaje para un seguro de salud a favor de los afiliados a la Federación.

«Hemos hecho la solicitud de un informe de forma escrita y hasta la fecha no tenemos respuesta, lo único es que salen audios de declaraciones indicando que también los secretarios generales estarían involucrados en este tema y eso no podemos permitir. Los choferes de base están molestos, no hemos visto ninguna aspirina, ese aporte era para salud y debe darse ese uso, ya son 12 años de aporte», sostuvo Freddy Baptista, secretario general del Sindicato de Transporte 29 de mayo.

El dirigente aclaró que la actual Clínica de Villa Fátima y la ambulancia con la que cuenta la Federación de Chóferes fueron donados por el Gobierno Central, «por eso queremos saber dónde está esa plata; en virtud a ello estamos dando un plazo de 48 horas para que llamen a un ampliado y hagan su descargo, caso contrario se ha determinado con todos los sindicatos intervenir nuestra Federación y tomaremos otras medidas».

La Fiscalía Departamental de La Paz admitió el lunes la denuncia interpuesta contra dirigentes de la Federación 1ro de Mayo y Vías Bolivia por los presuntos delitos de Malversación y Contratos Lesivos al Estado. En la gestión 2008, los denunciados habrían suscrito un acuerdo para la retención de un porcentaje en favor de la organización sindical y el monto que se habría acumulado por este acuerdo es de alrededor de 11.905.000 bolivianos que presuntamente fueron transferidos a cuentas de la dirigencia del autotransporte.