Carpinteros en emergencia, exigen al gobierno la apertura de mercados y créditos

 

El Alto, 18 mar. — La Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma) se declaró el lunes en estado de emergencia ante la “falta de apoyo al sector” por parte de las autoridades de los tres niveles del Estado y la “competencia desleal de los muebles chinos”.

Héctor Delgado, secretario Ejecutivo de Fatma, informó que su sector determinó exigir al Gobierno Central la apertura de mercados, créditos con el 6 % de interés y el apoyo a la producción nacional, caso contrario no descartan iniciar medidas de presión.

«No hay ningún apoyo nacional, el año pasado hemos marchado con nuestro pliego petitorio y no hay respuesta, pedimos créditos con el 6 % de interés, materia prima a bajos costos, maquinarias, la conformación de una fábrica mixta con el Gobierno. Solicitamos que el gobierno central, Gobernación y Alcaldía compren nuestros muebles, nos están relocalizando y por ello estamos en estado de emergencia», sostuvo Delgado.

Añadió que FATMA contaba con 10 mil afiliados y actualmente sólo son 6 mil ante la falta de mercados y la competencia desleal por la venta de los muebles chinos que se ofertan en mercados de El Alto a precios bajos.

Criticó que gracias a las “políticas equivocadas del Gobierno con convenios con China y Perú, ingresan al país libremente muebles extranjeros dejando a varias familias sin su fuente de trabajo”.