Clausuran 110 negocios que funcionaban sin licencia en el Distrito 3

 

El Alto, 7 jun — El resultado de un operativo de control a actividades económicas, dejó, en consecuencia, la clausura de 110 actividades económicas, en la avenida Cochabamba, del Distrito 3, debido a que funcionaban sin licencia y no tributaban. La Alcaldía alertó con procesos administrativos y legales a quienes rompieron los precintos.

“Son 180 actividades que ya fueron notificadas, de las cuales 70 ya han hecho su trámite y obtenido su licencia de funcionamiento, 110 han omitido y se les ha hecho una segunda notificación y lamentablemente, tampoco han pasado por las oficinas a regularizar y por eso hoy tenemos programada las clausuras”, informó el director de la Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.

Los propietarios de los negocios clausurados fueron notificados por primera vez el 5 de mayo, la segunda, el 31 del mismo mes; y en ambas ocasiones, se les otorgó un plazo de 72 horas para obtener la licencia de funcionamiento. Sin embargo, al exceder el plazo establecido fueron precintados con el cierre de operaciones.

“A la fecha, no han hecho el trámite y por eso es que ahora estamos haciendo la clausura y para que puedan pasar por la oficina, en el mismo plazo que las anteriores notificaciones. El trámite es rápido, no dura más de 15 minutos en la Dirección de Administración Tributaria Municipal”, explicó el servidor público.

Durante el operativo, algunos de los propietarios de los negocios intervenidos rompieron los precintos. Al respecto, Benavides explicó que activarán un proceso legal contra los infractores y deberán pagar una multa de 6.000 UFV, que equivale, según la cotización del 7 de junio, del Banco Central de Bolivia, a Bs 14.580.

“Ya se ha remitido los antecedentes al área legal, se va a iniciar los procesos penales, ya que es un delito tributario romper los precintos”, aseveró el edil.

Por su lado, la responsable de Actividades Económicas, Ana Tusco, coincidió con Benavides en las sanciones por romper los precintos. “No se puede hacer el desprecintado sin haber sacado la licencia de funcionamiento; y en caso de ya obtener la licencia, nosotros ya damos la vialidad para que puedan abrir la actividad”, sostuvo.

Prensa GAMEA