CNS garantiza atención especializada para pacientes oncológicos en el Hospital Obrero de El Alto

 

El Alto, 27  jun — Acogidos dentro de una infraestructura nueva, en ambientes cómodos, amplios, y con todo el personal requerido, las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) garantizaron hoy la atención especializada para todos los pacientes oncológicos que fueron trasladados del Hospital Materno Infantil al Hospital Obrero N° 30, Apóstol Santiago, de la ciudad de El Alto.

“Consolidando este proceso de traslado, para beneficio de los pacientes oncológicos, garantizamos la atención (en Hospital Obrero de El Alto), entendiendo que en el Materno Infantil tenían una capacidad para 37 camas, ahora tienen 50 camas. Es una infraestructura nueva, y más cómoda, además estamos a 17 minutos del Centro de Medicina Nuclear para los tratamientos que requieran”, explicó el gerente General de la CNS, doctor José Luis Martínez.

La autoridad de la primera y más grande aseguradora de salud del país, la tarde de este lunes realizó una visita al Hospital Obrero N° 30 de El Alto junto al administrador Regional de La Paz, médico Rubén Mamani Condori, para verificar la disposición de las salas y servicios para los pacientes de oncología y pudo evidenciar que se destinó un área exclusiva para asegurados que requieren algún tratamiento oncológico.

Martínez explicó que, según informe oficiales, la ocupación anual hospitalaria de camas es de 67%, por lo que los pacientes requieren de mayor capacidad, por ello es que se eligió al nuevo nosocomio de El Alto para albergar a las personas con padecimientos oncológicos, no solo de La Paz, también del interior.

Por su lado el Administrador Regional de la CNS en La Paz informó que el Hospital Obrero Apóstol Santiago pondrá a disposición de los pacientes oncológicos dos quirófanos, que serán usado en los turnos de la mañana y tarde; además, de ser necesario, se ampliarán más gabinetes de consulta externa especializada para el área.

“La consulta externa es fácilmente ampliada hasta más de seis consultorios, si bien son 50 camas para internación, se puede llegar a 70 camas; además en el hospital se cuenta con una unidad de transfusión que trabaja las 24 horas y siete días de la semana; también contamos con el servicio de Terapia Intensiva y todos trabajan con toda su capacidad para ofrecer las bondades oncológicas”, afirmó.

Según datos de la CNS, en la institución son 52.000 pacientes asegurados que padecen de algún tipo de cáncer y reciben la atención en los servicios oncológicos.

CNS