CNS habilita un ambiente para Terapia Intermedia con uso de cánulas nasales

Inscripciones

 

La Paz, 10 ene —  Ocho equipos de cánulas nasales de alto flujo (instrumental médico para respirar, sin necesidad de intubar al paciente), fueron instalados en el Hospital Obrero N°30 Apóstol Santiago de la ciudad de El Alto para la atención de las personas que presentan cuadros críticos por el coronavirus (COVID-19) y que requieren terapia intermedia.

El gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), doctor Herland Tejerina Silva, el administrador de la Regional la Paz, doctor Max Gonzales Gallegos y el director del Hospital Santiago Segundo, doctor Fredy Sandi Laura, inauguraron la sala que apoyará a pacientes internados en Terapia Intermedia para evitar que lleguen a Terapia Intensiva del nosocomio.

“Con las ocho unidades que tienen cánulas de alto flujo se salvarán ocho vidas cada par de semanas. Tenemos profesionales destacados que apoyarán en esta sala, como lo hacen en otras unidades de nuestros hospitales”, indicó el Gerente General de la CNS.

Las cánulas nasales de alto flujo son una opción de tratamiento útil para los pacientes derivados a unidades de cuidados intensivos y que necesitan asistencia respiratoria. Estos equipos suministran aire caliente y oxígeno a través de pequeños tubos de plástico que se colocan dentro de las fosas nasales del paciente.

El Administrador de la Regional La Paz indicó que Con las cánulas de alto flujo se podrá dar oxigenación a los pacientes que requieren respiración mecánica al 100% y se evitará a que lleguen a terapia intensiva. Para este primer grupo se tiene instalado un compresor de oxígeno que abastecerá a los equipos, para otros ocho se contará con un segundo compresor.

El Director del Hospital Obrero explicó que para la adquisición de 16 cánulas nasales de alto flujo, se invirtió Bs 400.000 (cada uno tiene un costo de Bs 25.000). Los equipos fueron adquiridos en agosto de 2021, como medida de prevención de la cuarta ola de COVID-19.

“Al utilizar este método, nuestra meta es atender en Terapia Intensiva a cerca de 23 pacientes, eso es un numero realmente muy grande, ninguna unidad en Bolivia lo hace en esa magnitud y solo para COVID” aseveró Sandi.

Los equipos ya fueron utilizados en 20 pacientes, con lo que se logró conseguir reducir en un 50% la demanda de pacientes que requieren ventilación mecánica. El otro beneficio que se consiguió con las cánulas de alto flujo fue que el paciente, que requería 22 días de internación en terapia intensiva disminuya a ocho días en terapia intermedia.

CNS