Comuna reconoció a ganadores del Festival del Charango

 

El Alto, 12 de nov.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través la Dirección de Culturas, reconoció la labor de los representantes de El Alto en la XXXV Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile – Cochabamba, quienes obtuvieron importantes premios.

“Hoy estamos haciendo un reconocimiento especial a toda la gente que hemos enviado a representar a toda la ciudad de El Alto al encuentro de Cochabamba donde hemos tenido la sorpresa de poder contar con gente que ha podido representarnos y traer premios”, mencionó Saúl Callejas, director Municipal de Culturas.

Según el boletín institucional, la autoridad edíl reconoció la labor de Juan Pablo Álvarez Orosco, quien participó en la categoría de construcción selecta de charango y obtuvo el “Charango de Plata”; mientras que Alison Grace Subirana Lima obtuvo el “Charango de Oro” y participó en la categoría intérprete infantil.

Callejas indicó que el charango es un instrumento típico de Potosí – Bolivia y es importante el apoyo, por ello se envió a 13 personas que representaron a la ciudad de El Alto en las diferentes categorías, infantiles, mayores, constructores, kalampeo, entre otros.

La menor de edad mostró su alegría por haber participado por primera vez y haber triunfado en un evento tan importante.

Por su parte, Juan Pablo Álvarez Orozco, fabricante de instrumentos de cuerda, expresó que si bien no es la primera vez que participa en el festival, en esta ocasión trajo un premio representativo que muestra el trabajo de años.

“Estos casi 27 años en la fabricación, toda una vida, desde pequeño siempre, vengo de una familia que realiza esto de generación en generación fabricando instrumentos y el pilar fundamental ha sido Sabino Orozco a quien le debemos esto de la fabricación”, manifestó.

Señaló que un charango de alta gama requiere entre 45 días a dos meses. Lo primordial en el charango es la escala y el diapasón, las notas tienen que ser exactas y la calidad de la madera es fundamental para la construcción del instrumento.