Mamani dice que ejecución presupuestaria de la Alcaldía alcanza solo al 45 %

 

El Alto, 14 Nov. — La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani aclaró que el porcentaje de ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto es de 45 por ciento e incluye los gastos corrientes, como el pago de servicios y sueldos.

El presupuesto general de la Alcaldía de El Alto asciende a Bs 1.771.170.483, de los cuales se gastaron Bs 803.225.814, equivalentes al 45,35 por ciento, hasta el 1 de noviembre.

La concejal alteña explicó que el resultado de este porcentaje es debido a los fondos de gasto corriente o recurrente, como el pago de salarios a los funcionarios municipales, pago de servicios, alquileres de predios para el funcionamiento de oficinas y el desayuno escolar, que debe cumplirse cada mes.

Mamani señaló que a poco más de un mes de que culmine la gestión 2016, el porcentaje de ejecución es mínimo, y si se toma en cuenta la cantidad de gastos recurrentes que ejecuta la Alcaldía, se tiene que la inversión en obras y proyectos para la población ni siquiera llega al 40 por ciento.

La legisladora alertó que un reflejo de esta realidad es el porcentaje de ejecución que tiene la Secretaría de Desarrollo Humano, que se ocupa de las inversiones en salud y educación.

Hasta el 1 de noviembre, dicha repartición edil gastó el 30,54 por ciento de su presupuesto, el cual incluye el pago del desayuno escolar.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Calderón, aseguró que la Alcaldía de El Alto superó el 50 por ciento de ejecución física y que la ejecución financiera bordea el 68 por ciento, sin embargo en sus cálculos incluyó los recursos destinados para el paso Chacaltaya, la Estación de Bomberos y la avenida Alcoche, obras que aún no se están ejecutando. / Cambio