El Alto, 03 Mayo.- Los Concejales de la ciudad de El Alto, destacaron el trabajo del Primer Centro Privado de Radioterapia en el país, que trata y previene el cáncer en la mayor parte del cuerpo, en especial tumores cerebrales, cáncer de próstata y pulmón.
El presidente del Órgano Legislativo Antioco Cala, anunció un previo análisis para realizar un convenio con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), mismo que cuenta con un acelerador lineal dual de alta energía que ofrece tratamientos para personas que tienen diferentes tipos de cáncer.
“El Concejo Municipal ha visto por conveniente visitar esta alternativa y esperamos obtener algún tipo de convenio, previo estudios sociales que pueda ser un poco más accesible y tener un aporte considerable de lo que es el Municipio de El Alto, pese a las limitaciones económicas, pero este regalo debemos utilizarlo oportunamente”, sostuvo Cala.
Además, indicó que para contar con más equipos de esta naturaleza se tendría que partir de una política de Estado. “Tendría que ser una política de Estado, ya que las inversiones son millonarias y nosotros tenemos limitaciones económicas, ojala los tres niveles del Estado puedan comprender e implementar este tipo de equipos para el tratamiento oportuno de los pacientes”.
Asimismo, la Concejal Secretaria, Reveca Cruz, resaltó la labor que desempeña esta institución. “Queremos hacer un convenio o una rebaja para que nuestros vecinos con esta enfermedad de cáncer silencioso se puedan tratar en este lugar y así no dejar niños en orfandad. No queremos perder más vidas, lo importante es que nosotros socialicemos para ayudar a las personas a que acudan a este centro”, recalcó Cruz.
IBRO
El gerente general del Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), Badín Mejía, explicó que durante cinco años con el primer acelerador y un tomógrafo realizaron todo tipo de estudios.
“Tenemos muchos pacientes que vienen del interior, por lo menos IBRO, atendió más de mil pacientes y como centro una cifra mucho mayor. En relación a la inversión para otros equipos de esta naturaleza, es realmente una inversión muy grande; seguro que ya tendremos una infraestructura que cubra todos los requerimientos del paciente con cáncer, quimioterapia, internación, cirugía, radioterapia, centros de imágenes, y otros”, dijo Mejía
A su vez el doctor Rene Delgado afirmó que el cáncer sería una enfermedad crónica pero curable, “se puede tratar tumores cerebrales, tumores de cabeza y cuello, tumores de tórax, pulmón, mama, esófago, en abdomen también podemos irradiar cáncer de vesícula, es decir cualquier tipo de cáncer y también es muy útil para tumores pediátricos. Los costos están alrededor de 4500 dólares las 30 sesiones. El promedio que tratamos por día es 30 pacientes, atendemos a todo el país y pacientes del interior”.
Su acelerador lineal permite una visión en 3D, también cuenta con un equipo topográfico, lo que permite que la radiación hacia el cáncer sea dirigida con precisión y en cantidad suficiente para no dañar órganos, tejidos o células sanas.(ANC)