El Alto, 15 de Oct.- Con el objetivo de promover el cambio de actitud y ampliar la información en cuanto a las personas con discapacidad y sus derechos, el Presidente y el Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, entregaron, hoy, reconocimientos al Centro de Educación Especial “Virgen Niña ” por la valiosa labor educativa que realiza; así también participaron de la caminata en apoyo a una vida digna en la temática de la inclusión.
El Centro de Educación Especial “Virgen Niña” en sus 25 años (Bodas de Plata), enfatizó que la institución tiene la misión de promover la formación, el desarrollo, la atención, el crecimiento integral y espiritual de niñas, niños, con y sin capacidades plenas; para que sean sujetos de su propio desarrollo.
En ese contexto, el presidente del Órgano Legislativo, Marcelo Fernández, felicitó a la Asociación Centro Virgen Niña y a los padres de familia, quienes brindan apoyo a las niñas y niños con discapacidad para su mejor desarrollo. “Felicitar a la Asociación y a los padres de familia que permanentemente apoyan a sus niños. El compromiso del Concejo Municipal de El Alto, conjuntamente con su directorio, es de acompañar en todos los trámites que realizan para consolidar los objetivos que se han trazado”, expresó la autoridad.
En ese sentido, el Vicepresidente del ente Legislativo Remigio Condori, sostuvo diciendo; “es un valor que dan las educadoras y los padres de familia a nuestros niños…”, mientras hacía la entrega de los reconocimientos a la Asociación Centro Virgen Niña.
Programas.
La Directora General del Centro de Educación Especial Virgen Niña, María Eugenia Mendizabal, explicó que albergan a 185 niños/as con discapacidad de 6 meses a 15 años. “Al Centro llegan cada día de la mano de sus padres, confiados en días mejores, y con una atención innovadora, se ha constituido la Escuela Fiscal de Convenio Especial, en Convenio con Escuelas Populares Don Bosco – epdb, con 23 educadores, 16 pagados con Ítem del magisterio”.
Además, detalló los programas con el cual trabajan; entre estos, el programa de Desarrollo Infantil, donde atienden a 131 niños/as sin discapacidad, de 6 meses a 4 años, niños que podrían estar en las calles acompañando a sus padres en las ferias y talleres, poniendo en riesgo su seguridad, los mismos que llegan al Centro a formarse con una calidad educativa y una atención integral.
Mendizabal, afirmó que se fundó la Escuela Fiscal de Convenio en Educación Inicial, la misma que alberga a 75 niños y niñas del pre Kínder y Kínder. “Es una educación basada en reforzar las actividades de la vida diaria con calidad, donde trabajamos la independencia personal. Desde 1998, se ha trabajado en la inclusión educativa y cada año por lo menos dos o tres niños siguen un proceso de inclusión educativa a aulas de primero de primaria del sistema regular”, manifestó.
Asimismo, resaltó que trabajan en el Área de Asistencia Social donde apoyan a 25 adultos mayores a recibir apoyo médico, alimentos y sobre todo cariño. “Alrededor de 100 familias ven, en sus días, el hambre, la miseria, la falta de trabajo y llegan al Centro en busca de socorro, de afecto y sobre todo de un trato digno”.
Finalmente, destacó que la Asociación Centro Virgen Niña, en sus 25 años, ganó el corazón de los más necesitados. “En el Área Médica, el trabajo que desarrolla el Equipo Multidisciplinario en las áreas de Fisioterapia, Hidroterapia, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Psicología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Psicopedagogía, Trabajo Social, atención médica primaria, atención odontológica y Psicopedagogía, es reconocido no solo por la población sino también por Autoridades Competentes. Este equipo apoya a cada uno de los programas que desarrolla la Asociación”, indicó Mendizabal.
Actividad.
A través de la caminata inclusiva, se sensibilizó a la comunidad, haciendo participe a Centros de Educación Especial y Unidades Educativas del sistema regular que trabajan con Discapacidad, donde se mostraron carteles y trípticos hablando de Discapacidad e Inclusión de estudiantes. En esta actividad, se concentraron en el Teleférico Azul, Plaza Libertad, recorriendo por la Av. Alfonzo Ugarte, Hasta la Av. Juan Pablo II, posteriormente se dirigieron a las Instalaciones del Polideportivo Héroes de octubre, donde se procedió a la descentración.
Participantes.
Niños y niñas del centro de Educación especial Virgen Niña, acompañados de sus padres,
Niños y niñas de la escuela regular nivel Inicial Virgen Niña acompañados de sus padres,
Niños y Niñas de las Unidades educativas Especiales del Distrito 6, invitadas al evento
Niños y niñas de Unidades Educativas regulares inclusivas, con las que trabajamos el tema inclusión.
La Asociación Centro Virgen Niña fue fundada en agosto de 1993, por la Hna. Grazia Micaelli acompañada de un grupo de personas laicas bolivianas, comprometidas con la población de la ciudad de El Alto (Departamento de La Paz, Bolivia), con el propósito de dar atención a la enorme demanda de apoyo a niños y niñas con discapacidad, que se encontraban en situación de extrema pobreza, y abandono familiar./ANC