Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Concejo Municipal aprueba POA Ajustado I con un presupuesto de Bs 1.536 MM

 

El Alto, 4 Mar. — El Concejo Municipal de El Alto aprobó, el viernes, la primera modificación al Programa de Operaciones Anual 2016 (POA – Ajustado I) con un presupuesto de 1.536 millones de bolivianos, de los cuales Bs 1.330 MM son destinados a proyectos (proyectos zonales) y gastos de inversión (publicidad, gastos de consultoría, entre otros).

El POA Ajustado I fue aprobado por la mayoría oficialista de Unidad Nacional (UN) y el apoyo del concejal Javier Tarqui (Sol.bo), el mismo destina, además, Bs 206 millones para gastos de funcionamiento.

Al respecto, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, sostuvo que la aprobación de estos recursos deja “muchas dudas y observaciones” en cuanto a su presentación por parte de la Alcaldía de El Alto.

Entre las observaciones descritas por Alanoca se señala que en el presupuesto zonal para los 14 distritos inicialmente (2015) se tenía asignado Bs 145 millones; sin embargo, en el POA Ajustado I se inscribió solo 538 proyectos con un presupuesto de Bs 81 millones, lo que significa que solo se inscribió el 56% con respecto al presupuesto inicial.

Asimismo, en el tema educativo, en la primera modificación al Programa de Operaciones Anual 2016 (POA – Ajustado I) solo se inscribió 94 proyectos de continuidad correspondientes a la gestión 2015 con un presupuesto de Bs 33 millones, debiéndose haber inscrito –según Alanoca- al menos 300 proyectos por Bs 98 millones.

“Este POA Ajustado I fue presentado y aprobado sin conocerse detalles de su planificación, porque muestra errores de asignación de las áreas que ejecutarán los proyectos y también se observa dudas en cuanto a fechas de inicio y conclusión”, sostuvo la autoridad legislativa edil.

En cuanto al tema Seguridad Ciudadana, el documento señala que se solo asigna Bs 5.5 millones para el “fortalecimiento de la policía boliviana”. En 2015, Chapetón prometió, durante su campaña electoral, “la construcción de estaciones policiales integrales en los distritos de El Alto, equipamiento de oficinas policiales, vehículos”.

Wilma Alanoca añadió que llama la atención la inscripción de consultorías en el ejecutivo municipal. Además, alertó que no se asignó presupuesto para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.

En cuanto a las “Jach’a Obras”, anunciados por la alcaldesa Soledad Chapetón durante la campaña, solo se contempla la construcción de una estación de bomberos.

El Programa de Operaciones Anual (POA), inicial, 2016 fue aprobado en la primera semana del mes de septiembre de 2015, el mismo contemplaba un presupuesto general de 1.482 millones de bolivianos.

FUENTE: COPLADEP