El Alto, 28 mar.- Concejal Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo informó que para este jueves está previsto a través de una Sesión Ordinaria la aprobación de un crédito para la ciudad de El Alto de Bs. 127 millones del Banco Nacional de Bolivia, monto que sería destinado para el financiamiento de conclusión de la Terminal Metropolitana, construcción del distribuidor Unión Panorámica Norte y Sur, además del distribuidor Paso a desnivel Cruce Chacaltaya.
“La alcaldesa Soledad Chapetón está hipotecando la ciudad de El Alto con un préstamo del Banco Nacional de Bolivia, con un monto de 127 millones de bolivianos para tres años y se pagará un interés del 6 % con un plazo de 36 meses y con una garantía quirografaria” dijo el concejal.
Añadió que este monto es para la conclusión de tres obras: Terminal Metropolitana, el monto destinado sería de Bs. 101.051.170 ; para la construcción del distribuidor Unión Panorámica Norte y Sur con una inversión de más de 7 millones de bolivianos y el distribuidor Paso a Desnivel Cruce Chacaltaya con un financiamiento de más de 17 millones de bolivianos.
Angulo cuestionó el préstamo indicando “Sabemos que una obra es aprobada porque tiene el presupuesto garantizado, esta fue aprobada en una gestión pasada, entendemos que por falta de política de planificación de la Alcaldesa, el recurso económico fue destinado a otros proyectos” explicó la autoridad.
Crítico el actuar de la alcaldesa Soledad Chapetón ya que el Gobierno Central anunció trabajar de manera coordinada con el municipio de El Alto, “el Gobierno ofreció trabajar con créditos de menor interés del 1 a 2% como está realizando con otros municipios”, finalizó Angulo.
La Sesión Ordinaria 020/2018 se realizará la mañana de este jueves en la Subalcaldía del Distrito 14, es el Proyecto de Ley Municipal que autoriza al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto el inicio de operaciones de crédito público ante el Banco Nacional de Bolivia.
Por su parte, la Senadora Eva Copa señaló “La Alcaldía de Soledad Chapetón tiene la obligación de explicarle a todos los vecinos sobre la deuda millonaria que pretende asumir esa gestión por un valor de 127 millones de bolivianos, para cumplir su promesa electoral endeudando así a nuestra ciudad. El Alto no puede ser hipotecado”, sostuvo.
Para Copa es incierta la garantía que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ofrece a este banco privado, pues el hipotecar los bienes del Estado es un acto contrario a las leyes y al interés de la ciudadanía alteña. En ese contexto, enviará una petición de informe a la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) para que el BNB remita la información pertinente al crédito que se es tramitada por la Alcaldía. Del mismo modo, se pedirá el informe respectivo a la Alcaldía.