El Alto, 21 Oct. (EAN).– Con la participación de la Federación Departamental de Amautas de La Paz y de distintas organizaciones, el Municipio de El Alto, celebró este miércoles junto a este sector, el Día del Amauta y Yatiri, informó el director de Culturas, Henry Mérida.
“Ellos (los amautas) son los que nos guían por el camino espiritual y sabemos que la importancia de su trabajo no es valorada solo en el occidente del país, sino también en el oriente, por eso se han dado cita a este acto y nosotros les rendimos un justo homenaje”, dijo el funcionario público.
La plaza Corazón de Jesús –sitio donde se cree fue enterrado el corazón de Tupac Katari– fue el escenario en el que al menos dos centenares de amautas, representantes de las 13 asociaciones, ofrecieron un mesa a la Pachamama (Madre Tierra), agradeciendo los favores recibidos.
La Ordenanza Municipal 033/2012 establece al 21 de octubre como el Día del Amauta y Yatiri, como medida para aprovechar y recuperar la cultura y los conocimientos ancestrales.
De acuerdo con Mérida, en la ciudad de El Alto existirán más de 300 amautas y yatiris distribuidos en sitios colindantes a la plaza Corazón de Jesús, en Río Seco, además de las apachetas Waracko, Wilca Pacha, Inti Willca y Jilarata, entre otras.
“Es un justo homenaje hacia ellos, porque además de conocer sobre nuestros ancestros, tienen la capacidad de aliviar los dolores del alma y del cuerpo”, puntualizó el funcionario público.