Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias analiza flexibilizar la presentación del carnet de vacunación

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 17 ene —  El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, negó este lunes que el Gobierno nacional obligue a la población a vacunarse, y adelantó que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias dará a conocer entre estos días las medidas de flexibilización en la presentación del carnet de vacuna anticovid.

“Hubo una mala interpretación al decir que nosotros estamos decididos a vacunar a cualquier costo a nuestros hermanos, eso es totalmente falso. La única preocupación de este Gobierno es cuidar la salud de su población (…) por eso es que garantizamos las vacunas (…)”, expresó la autoridad legislativa en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.

De la misma forma, enfatizó que, aunque la vacuna sea voluntaria y cada uno puede decidir aplicarse o no la dosis, “los derechos individuales terminan cuando comienzan los derechos colectivos”.

Asimismo, manifestó que no existe razones para que la población se movilice, toda vez que, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, se encuentra en pleno análisis de nuevas medidas que regirán a partir del 26 de enero, cuando entre nuevamente en vigencia la presentación del carnet de vacunación como requisito para el ingreso a entidades públicas y privadas.

“En temas de flexibilización no va a ser en un artículo (del Decreto), sino en la exigencia, por ejemplo, se les exigía en los bancos, en los cajeros, entonces seguramente habrá otro tipo de flexibilización (…) para la compra de medicamentos en las farmacias o para ingresar a un mercado, entonces todo esto se está analizando. Muy pronto dará a conocer (las determinaciones) el Consejo”, adelantó el titular de Diputados.

Por último, rechazó de manera categórica, que exista desabastecimiento de pruebas antígeno nasales y vacunas, y exhortó a los gobiernos subnacionales instalar más puntos de inmunización y toma de muestras, con el fin de reducir las aglomeraciones de gente, principalmente en las ciudades capitales.

Prensa Diputados