El Alto, 8 de nov.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, organizó el seminario “Prevención del Cutting”, donde participaron profesionales especializados en el área y más de 60 representantes de consejos educativos de colegios de la urbe alteña.
DEFINICIÓN
Según la psicóloga Forense, Jenny Luz Portugal, el cutting se puede entender como el hábito de autolesionarse, ya que las personas que practican esta acción no tienen otra forma de expresar sus emociones. En la mayoría de los casos ocurre en adolescentes y jóvenes que liberan sus angustias emocionales cortándose partes específicas del cuerpo como los brazos o los muslos con instrumentos afilados. No buscan llamar la atención, sino aliviar su carga emocional.
“El hecho de autolesionarse no es moda, más bien es un problema que algunos jóvenes pueden estar viviendo, una carga emocional ya sea por problemas que estén ejerciéndose dentro del entorno familiar o por el acoso escolar en la unidad educativa. Esto conlleva a que los jóvenes empiecen a autolesionarse a través del corte, porque el corte va alivianar físicamente toda esa carga emocional que ellos tienen, sostuvo Portugal.
SEMINARIO
Por su parte, el secretario Muncipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, recordó que durante estos días se ha tenido reportes en los medios de comunicación sobre prácticas de Cutting protagonizadas por jóvenes en algunos colegios de la ciudad de El Alto, por lo que se ha tenido la inquietud y la necesidad de realizar este seminario con el fin de prevenir más lesiones en la juventud.
“Lo que hemos hecho es convocar a profesionales especializados en el área y estamos llevando a cabo este seminario que cuenta con psicólogos que nos dan un perfil de lo que es el cutting y el perfil de las personas que realizan esta autolesión; también vemos medicamente sobre los riesgos que generan estas lesiones; desde luego del punto de vista policial y los procedimientos que se utilizan ante este tipo se situaciones; pero fundamentalmente vamos a aclarar el concepto de lo que es el cutting y las consecuencias que pueden traer a la persona y al entorno familiar”, aclaró el secretario Municipal.
Agregó que el cutting tiene que ver con una autolesión producida por una carga emocional muy fuerte de la persona; pero no se tiene que confundir, por ejemplo, con lesiones causados por jóvenes al querer pretender formar parte de una pandilla, esa es otra figura.
“El objetivo es extender este tipo de seminarios a otros espacios como las unidades educativas y las universidades. Pero se ha iniciado en esta oportunidad con uno de los principales invitados que son los representantes de los consejos educativos, para su participación se ha coordinado con la Dirección de Educación. Ellos (consejos educativos) nos han solicitado que podamos extendernos a sus colegios, también hemos tenido llamadas de universidades solicitando los seminarios sobre este tema”, manifestó Ulloa.
Finalmente, la autoridad edil resaltó la importancia de trabajar en políticas de prevención en la población, que es fundamental, como en este caso, para evitar este tipo de lesiones en las personas, en especial en los adolescentes y los jóvenes que lo practican como una forma de escape a la carga emocional./GAMEA