Construcción de Planta de Tuberías de El Alto registra avance de 72%

 

La Paz, 16 Ago. — La viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Margot Ayala, informó el miércoles que la construcción de la Planta de Tuberías y Accesorios Para Redes de Gas, Agua Potable y Riego en la ciudad de El Alto tiene un avance de 72%, y destacó que ese proceso marca un hito en la industrialización de los hidrocarburos del país.

«Luego de la nacionalización de los hidrocarburos, otro punto en la agenda era la industrialización de los hidrocarburos. En ese marco, se empieza a construir la Planta de Tuberías y Accesorios Para Redes de Gas, Agua Potable y Riego en la ciudad de El Alto, la cual tiene un avance del 72% y es otro hito en la gestión del presidente Evo Morales», dijo Ayala, citada en un boletín institucional.

Ayala sostuvo que la construcción de esa planta es otro logro que da cumplimiento a la «Agenda de Octubre de 2003», porque permite avanzar en la política de cambio de la matriz energética y la universalización de los servicios básicos, como el gas domiciliario y el agua.

Precisó que esa factoría tendrá una capacidad de producción de 3.882 toneladas de tuberías al año, y 251.000 piezas año de accesorios que coadyuvarán en la instalación de 100.000 instalaciones de gas domiciliario en el país.

«Es importante señalar que la operación del proyecto coadyuvará en la ejecución del Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020, fundamentalmente en programas sociales y aportará a la diversificación de la matriz productiva», explicó.

Recordó que la empresa a cargo de la ingeniería, procura y construcción del proyecto es el consorcio coreano Wonil Eng. – Cosmo I&D Co. y los tiempos previstos se cumplen de acuerdo al cronograma, por lo que se prevé que su conclusión y entrega se concrete a fin de año.

La inversión total requerida para el proyecto es de más 100 millones de bolivianos, agregó.

Ayala manifestó que dentro la política social que lleva adelante el Gobierno, se logró instalar más de 758.000 conexiones de gas domiciliario en el país entre 2006 y julio del 2017.

«El 2005 apenas teníamos 48.000 instalaciones de gas domiciliario y ahora tenemos 15 veces más y eso es un claro resultado de la nacionalización», enfatizó.