Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Coordinadora Vecinal alista cabildo por el No a la repostulación de Evo

 

El Alto, 20 Feb. — El 21 de febrero, unos 8.000 alteños se concentrarán en el puente distribuidor de la Ceja para decir No a la repostulación del presidente Evo Morales en un cabildo, organizado por la Coordinadora Vecinal Cívico El Alto (COVEC).

La movilización es una respuesta a la intención del MAS de volver a postular al presidente Evo Morales, pese a que la Constitución se lo impide. El objetivo principal es hacer respetar el voto ciudadano del No, del referendo del 21 de febrero de 2016, informó Juan Contreras Fernández, ejecutivo de la organización cívica.

«Para este 21 de febrero estamos organizando un cabildo en defensa del voto ciudadano y contra el nuevo intento de repostulación del presidente Morales. La manifestación cívica lo estamos organizando con las distintas organizaciones sociales que hay en la urbe alteña para luego de emitir un Voto Resolutivo», mencionó el dirigente a El Alteño.

De acuerdo a Contreras, el acto se desarrollará en el puente distribuidor de la Ceja desde las 12.00, lugar donde se instalará un palco para la presentación de grupos musicales. Para luego, desde  las 17.00 iniciar el acto central, donde diferentes oradores, en representación de las diferentes agrupaciones sociales, darán su opinión respecto a la intención del MAS de volver a repostular a Evo Morales a la presidencia.

Además, detalló el dirigente, se tocarán temas latentes que oculta el Gobierno como la corrupción, falta de programas en salud, educación, obras, entre otros, que no fueron atendidos.

«Después del acto, nos organizaremos para dirigirnos en gran caravana a la ciudad de La Paz, para sumarnos a la concentración convocada por colectivos ciudadanos, en la plaza San Francisco a las 20.00», informó Contreras.

A ello, argumentó que los grupos ciudadanos que participarán del cabildo se organizarán en el sector norte y sur de El Alto para luego dirigirse en caravana al puente distribuidor de la Ceja, «En el sector norte se concentrarán a la altura del puente Río Seco para tomar la avenida Juan Pablo II hasta llegar al punto central. En el sur, el punto de concentración será el Regimiento Ingavi para subir por la avenida 6 de Marzo», precisó el Ejecutivo de la COVEC.

Referente a los actos paralelos que son organizados por el MAS el mismo día, Contreras, dijo que no se responderá a provocaciones de ningún tipo, por lo que la concentración será pacífica.

Cristina Huanca, secretaria de Género de la COVEC, invitó a la población a participar del cabildo para decirle al Gobierno «basta de corrupción y nepotismo».

«Estamos en un país democrático y los ciudadanos tenemos el derecho de defender nuestro voto, que le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales», dijo.

La Coordinadora Vecinal Cívico El Alto (COVEC) fue fundada el 21 de junio de 2015 en un cabildo vecinal por la falta de  representantes vecinales y gremiales, debido a que el Gobierno los desorganizó políticamente.

«Ellos se han dejado comprar por el MAS, y por eso, nosotros salimos a la palestra para decirle, como una organización nueva, basta de arbitrariedades y reclamar por las necesidades de El Alto», dijo el Ejecutivo de COVEC al precisar que la organización nació como una institución vecinal para luego aglutinar a todas las organizaciones sociales de la urbe (estudiantes, gremiales, indígena campesinas —como ser Conamaq, Tupac Katari y Bartolina Sisa).

El trabajo fundamental, según el representante, es coordinar el trabajo que tienen estas organizaciones en pro del desarrollo del país y de El Alto. Es decir, aglutinar a todas las organizaciones activas de El Alto para hacer escuchar las demandas y necesidades de la ciudadanía al Gobierno, Gobernación y Municipio.