Copa conmemora 241 años de la muerte de Túpac Katari y alienta a nuevos liderazgos políticos

 

El Alto, 15 nov  — La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, conmemoró este martes 241 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari con un acto en el municipio de Achacachi y otro en la urbe alteña. En la ocasión, la autoridad alentó a nuevos liderazgos políticos de jóvenes y dijo: “con rostro de mujer”.

“Si nosotros no damos oportunidades a nuevas generaciones, estamos haciendo lo mismo que criticábamos antes. Estos jóvenes que están acá, estas señoritas que están acá, sus hijos, tienen que ser nuestras autoridades; tenemos un ciclo, todos tenemos un ciclo (…). Si son líderes hay que orientar, aconsejar, decirles que no cometan los errores que hemos cometido”, expresó la munícipe alteña.

Desde tempranas horas, una delegación de El Alto, liderada por Eva Copa, visitó el municipio de Achacachi, donde, en su plaza central, hubo un acto inicial en memoria de Julián Apaza, conocido en la historia como Tupac Katari.

Cientos de vecinos, líderes de organizaciones sociales y autoridades indígenas y municipales recibieron a la alcaldesa Eva Copa. El acto comenzó con una ofrenda a la Madre Tierra y la dramatización artística de la muerte del histórico caudillo indígena, representada por el elenco de la Escuela Municipal de Artes de la comuna alteña.

Las autoridades visitantes coincidieron en anunciar próximas visitas para conmemorar a otros líderes indígenas, como Bartolina Sisa y Tomas Katari.

En su alocución, Eva Copa dijo que las autoridades en cargos políticos deben rotar y dar oportunidad a nuevos líderazgos para renovar la administración pública; refirió la renovación como una actividad practicada en áreas rurales.

“En el campo, nosotros practicamos el ‘muyu’ (vueltas), todos rotamos en el cargo. O, ¿quién se ha quedado en el cargo?, nadie; a veces nos obligan a pasar el cargo, no queremos pasar, porque es platita también; pero, aún así es nuestra cultura, esa es nuestra costumbre, no la podemos olvidar y así tenemos que manejar la política, como nuestra costumbre y tradiciones”, enfatizó.

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Lucio Choque Apaza, coincidió en buscar nuevos perfiles políticos y destacó el liderazgo de la alcaldesa Eva Copa.

“Recuerdo en el año 2019, que hubo ese levantamiento de los hermanos que han querido desestabilizar al Gobierno central y han logrado, y yo recuerdo a la hermana Eva Copa, quien ha estado siempre presente y ha luchado como presidenta de la cámara del Senado”, afirmó la autoridad municipal.

Tras el acto en Achacachi, las autoridades, jóvenes actores y deportistas trasladaron una tea y wiphala a El Alto, donde, en Faro Murillo, la alcaldesa reivindicó la lucha de Tupac Katari.

“Volveremos millones dicen, ya hemos pasado el millón. Volveremos mucho más para poder gobernarnos. Ahora, este es nuestro tiempo, este es el tiempo de gobernar con rostro de mujer, indígena, jóvenes profesionales, no profesionales”, afirmó.

PRENSA GAMEA