Declaran a El Alto zona de epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas

 

El Alto, 30 mayo.- Elvis Mendoza, responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) informó el jueves que el Municipio ya se encuentra en zona de epidemia por el incremento en un 25 por ciento  de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) debido a las bajas temperaturas que se registraron en relación a la última semana  previa a la 21 donde se registraron 8.276 casos.

“Según registro entre la semana 20 al 21 se han incrementado los casos de infecciones respiratorias en un  25 por ciento, llegando en está semana a la zona de epidemia con 8.276 casos, que ha comparación de la gestión pasada es un incremento de 2.500 casos más , el virus está afectando a niños(as) menores y mayores de 5 años, en ambos casos estamos en la zona de epidemia” indicó Mendoza.

El entrevistado también se refirió a los casos de neumonías aseverando que los más afectados son  los mayores de 5 años quienes también están en zona de epidemia. En las últimas dos semanas   se registraron 10 casos de la influencia tipo A, de las cuales se confirmaron 4 (dos adultos  y dos menores)  que están recibiendo el tratamiento correspondiente  en el Hospital Boliviano Holandés.

Asimismo  Mendoza recomendó a la  población tomar en cuenta  las medidas de prevención como evitar los cambios bruscos de temperatura, lavado de manos, acudir a los centros de salud de primer nivel para recibir  la vacunación contra el virus de la influenza, entre otros. Recordó que  la vacuna está  destinad a la población menor de dos años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen una enfermedad de base como la hipertensión arterial, diabetes e inmunodeprimidos que son susceptibles de enfermar.

Sobre el tema  Miriam Arevillca, jefa de la unidad de prevención del Municipio señalo que ante las bajas temperaturas y el constante viento que se registra en nuestra urbe, se reportaron tres casos de infecciones del Coxsackie en el centro infantil de villa Tunari. “se cerró todos los filtros para evitar contagios  entre niños, se dio de baja a los tres niños, además se dio charlas preventivas a las educadoras ante la aparición de esta virus estacionario que es confundido con un resfrió por los síntomas que presenta”.