Defensoría del Pueblo exhorta al diálogo para evitar paro de transporte en El Alto

 

El Alto, 13 ago — La Defensoría del Pueblo exhortó este domingo a los actores institucionales y civiles a agotar los mecanismos del diálogo para evitar que se lleve a cabo el paro de 48 horas con movilizaciones en la urbe alteña anunciado por la dirigencia de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo.

El Coordinador Regional Defensorial de El Alto, Fernando Claros, pidió nuevamente a que las partes en conflicto como la Alcaldía alteña, el Comando Policial Regional El Alto y la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, instalen mesas de diálogo, para evitar el paro de transporte público en la urbe alteña y el consiguiente perjuicio a la población.

“Tras tomar conocimiento de esta determinación nos hemos puesto en contacto con todas las instancias respectivas (…) para solicitar, instar y pedir que puedan conformar mesas de diálogo a la brevedad posible, tratando de evitar que se realice el paro”, dijo Claros.

Asimismo, exhortó a otras organizaciones de la sociedad civil de El Alto deponer cualquier actitud confrontaciones en aras de precautelar la integridad de las personas, especialmente de quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La medida de presión fue anunciada por el sector del autotransporte alteño para este lunes 14 y martes 15 de agosto, en demanda de la nivelación del pasaje, cuyo costo fluctúa entre los Bs 1 y 1,50, además piden la suspensión de multas por placas en mal estado, vidrios polarizados y otros, por parte de la Policía.

En ese sentido, Claros dijo que, pese a que la Defensoría del Pueblo ya patrocinó algunas reuniones de acercamiento con la Policía y el transporte público, no se logró que la dirigencia de los chóferes suspenda la medida de presión, pues aseguran que es una determinación ya asumida por el sector en un ampliado.

“Nosotros estamos tratando por todos los medios posibles que la alcaldía convoque al sector del transporte para sentarse en un diálogo. Tenemos todavía al día de hoy (domingo)”, manifestó y reiteró la disposición de la Defensoría del Pueblo de acompañar este posible diálogo.

El representante defensorial señaló que el derecho a la protesta está garantizado, pero exhortó a los movilizados que el paro no derive en situaciones de violencia y, sobre todo, se permita el libre tránsito de la ciudadanía, según un reporte institucional.

ABI