El Alto, 28 Jul.–Un déficit de medicamentos obligaría al Hospital Municipal Boliviano Holandés, de segundo nivel, suspender el servicio a los pacientes internos y externos informó Gonzalo Fernández Director del Hospital. A tiempo de informar que desde el mes de Marzo el municipio no adjudica las empresas para la compra de estos medicamentos y que 40 carpetas han sido observadas por términos técnicos por la Dirección de Salud y la Secretaria de Desarrollo Humano de la alcaldía alteña.
“lastimosamente todas estas observaciones nos están bloqueando para la compra de medicamentos…sobre todo tenemos problemas con las empresas de alto volumen por las deudas que se tiene con ellas, no es que el hospital no tenga dinero, el hospital genera su propios recursos, la dirección de salud y la secretaría de Desarrollo Humano no nos permiten continuar con el trámite…estamos en emergencia todos los pacientes necesitan las soluciones de alto volumen, la situación es crítica y si esto continúa así el hospital tendrá que parar sus servicios” indicó Fernández
El desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos afecta a laboratorios, tratamientos para pacientes diabéticos y renales además que perjudicaría a los pacientes internos con la suspensión de cirugías.
Por su parte, el concejal Javier Tarquí de sol.bo a tiempo de realizar la inspección pudo corroborar que el depósito de farmacias están casi vacías, por día son 320 recetas diarias que se atiende señaló que exigirán a la Dirección de Salud del por qué no se está agilizando el trámite.
Asimismo la Dra. Ruth Alarcón Directora a.i. Dirección de Salud del GAMEA reiteró que no se pudo realizar el pago y la compra de los medicamentos debido a que el personal administrativo del Hospital Holandés está remitiendo las carpetas mal elaboradas y a destiempo, una de ellas recién nos devolvieron ayer por la tarde, ahora se encuentra en secretaría de Desarrollo Humano, esperemos que la próxima semana se pueda subsanar este mal entendido.
Mientras tanto los pacientes se encuentran preocupados y se quejan que no hay medicamentos para los tratamientos a los adultos mayores, a las personas con diabetes y con problemas renales.
EAN