Denuncia del concejal Medina no afecta el trabajo del Ejecutivo Municipal

 

El Alto, 29 oct- Jeral Quisbert, director Jurídico de la Alcaldía de El Alto, informó que la denuncia del concejal Rolando Medina, no tiene alcance ni perjudica el trabajo del Ejecutivo Municipal.

“Esta denuncia no tiene alcance, ni efectos, ni perjudica el trabajo del Ejecutivo Municipal”, aclaró la autoridad edil.

Explicó que la Ley Municipal 562, la que fue aludida por el Concejal denunciante, es una norma de fecha 26 de marzo del 2020, con la que se dispuso dos puntos, el primero declara la emergencia Municipal nivel II en El Alto y el segundo indica que el Ejecutivo Municipal debe proceder a la reglamentación de la Ley.

“La Alcaldesa procede a promulgar la norma en fecha 27 de marzo del 2020 y a partir de ese momento la Ley Municipal entra en vigencia y a nivel Municipal aún está vigente porque estamos con la declaratoria de emergencia nivel II”, aseveró Quisbert.

Aclaró que el ejecutivo, en el plazo oportuno, emitió la reglamentación aprobada mediante Decreto Municipal 116, que en su parte superior menciona “Reglamento a la Ley Municipal 562 de declaración de emergencia municipal nivel II ante riesgos biológicos y epidemiológicos por la presencia del coronavirus (Covid-19)”.

“Se ha reglamentado el proceso de adquisición de todos los bienes para la atención de la emergencia sanitaria correspondiente, el Decreto Municipal de fecha 6 de abril del 2020 y fue suscrito por todos los secretarios municipales, porque así lo exige la norma”, añadió.

Norma con la misma numeración

Quisbert afirmó que la numeración de una ley es aplicada por el Legislativo Municipal y aclaró que la normativa de la declaración de emergencia se establece en la Ley 562 y la misma numeración la tiene otra norma referente a áreas públicas de la urbanización “Las Flores” del Distrito municipal N° 8.

“Les hago conocer que el Legislativo Municipal ha emitido una resolución administrativa Municipal Concejal, la 018 del 2020, ésta refiere que el Concejo ha tomado conocimiento de que existiría una codificación doble en relación a dos Leyes Municipales, pero en el fondo dice que para efecto de archivo se le asignará la numeración 562-A y que no se afecta el contenido y los alcances de declaración de emergencia, por ello se corrigió por parte del Concejo”.

Asimismo, aseguró que Ley 562 de declaración de emergencia Municipal, ha sido aprobada en una sesión virtual del pleno del Concejo Municipal, donde el propio denunciante aprobó la normativa conociendo los alcances de la Ley.

“Hay que aclarar que hay una Ley Municipal, la 562, que declara emergencia municipal reglamentada, entonces son dos Leyes de contenido distinto, cada cual tiene un objeto distinto y la codificación no afecta el contenido”, aclaró./GAMEA