El Alto, 13 Jun. — A denuncia de los vecinos del Distrito 8, durante la mañana de este lunes la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, efectuó una inspección al Hospital Municipal Modelo Boliviano-Japonés, ubicado en la zona Senkata 79, en la que escuchó las demandas de la Comisión de Salud distrital quienes se declararon en emergencia denunciando “desabastecimiento y falta de medicamentos” en seis centros de salud dependientes de este nosocomio.
“Hay emergencia por falta de medicamentos porque evidenciamos que existe una burocracia absoluta desde la Alcaldía para la dotación de insumos a los centros de salud. Hemos verificado en la farmacia de este centro que, si bien, existe un stock de algunos medicamentos, estos no son suficientes ni son todos las medicinas”, declaró Alanoca, luego de sostener una conversación con miembros del Comité de Salud del Distrito 8.
Añadió que en pasadas gestiones cada centro de salud, de manera autónoma, recaudaba y compraba de manera directa los medicamentos, lo que le daba mayor celeridad y efectividad al momento de atender al usuario. “Lo que corresponde ahora es averiguar dónde está el problema burocrático para buscarle una solución”, dijo.
“Prácticamente todos los centros están vacíos, para salvar la situación los médicos están disponiendo de sus muestras médicas o los mismos pacientes se compran sus medicamentos».
Por su parte, René Mamani, miembro del Comité de Salud de la Red Senkata, señaló que existe molestia y preocupación por la falta de medicamentos en los centros pese a que en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades la atención a este problema.
“Prácticamente todos los centros están vacíos, para salvar la situación los médicos están disponiendo de sus muestras médicas o los mismos pacientes se compran sus medicamentos. Lo que nos dijo hoy la directora de Salud es solo que hasta el viernes ya llegarán los insumos”, relató Mamani, quien a su vez afirmó que –hasta la fecha- desconocen el presupuesto que destina la Alcaldía de El Alto para el tema salud en el Distrito 8.
Según información difundida en días pasados por medios de comunicación, desde hace seis meses, la Alcaldía de El Alto no desembolsa recursos para los 53 centros municipales de salud, ocasionando desabastecimiento de medicamentos e insumos.
En abril de 2015, durante la gestión transitoria del alcalde Zacarías Maquera, se aprobó el Decreto Municipal 033 que dispone que la Alcaldía sea responsable de la adquisición de medicamentos mediante proceso de licitación y contratación.
La Red de Salud Senkata contempla a seis centros de salud del Distrito 8, tales como: Atipiri, Unificada Potosí; Mercedes, San Francisco, Los Pinos y Ventilla. Teniendo como centro principal el Hospital Municipal Modelo Boliviano-Japonés.
PRENSA – COPLADEP