El Alto, 28 Sep. — El concejal Antioco Cala, informó este miércoles que invertirán más de 300 mil bolivianos en ajuares para ayudar a madres al momento de un parto. El programa “Por un Parto Seguro” tiene el objetivo de garantizar y velar la vida, tanto del niño como el de la madre.
“Lo que se debe hacer, es motivar a las madres quienes están en etapa de gestación y a que tengan confianza en los centros de salud para prevenir y garantizar un buen parto seguro. Este programa está en la etapa de reglamentación, por lo que se recomienda tomar conciencia desde los hogares para evitar colocar en riesgo sus vidas”, explicó Cala.
Afirmó que aprobaron la resolución administrativa Municipal Ejecutiva, el cual autoriza el traspaso presupuestario entre categorías programáticas para el proyecto “Programa por un Parto Seguro”, consistente en algunos útiles de escritorio, prendas de vestir, combustible, lubricantes y derivados para el consumo.
“Creemos que la alcaldesa también tomó esta determinación, porque de repente, en un parto la madre no viene preparada, ya sea por la experiencia en una primera instancia o en una segunda. Es importante tener un apoyo inmediato en todos los centros de salud y nosotros como Concejo Municipal estamos obligados en dar este apoyo, por lo que, este proyecto fue aprobado por mayoría”, dijo el Concejal del Legislativo.
Por su parte, el director de Salud Marco Tito, indicó que llegarán a 9.597 madres de familia quienes se encuentran en gestación, por lo que recomendó a todas las mujeres asistir al control respectivo.
“Garantizaremos la dotación a las mujeres que asistan al parto seguro con siete tipos de vestimenta para el bebé (chompas, chambritas, camisones, fajitas, gorros, babero y guantes)”, dijo Tito.
Concejo Municipal