La Paz, 25 oct- El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con pruebas suficientes que Abigail V.M.M, de 27 años de edad, es la presunta autora del delito de Infanticidio que habría cometido en contra de su hija de tres años y 10 meses de edad, por lo que el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de El Alto dispuso su detención preventiva en el penal de Miraflores.
Cossío, explicó que la niña murió por asfixia mecánica por bronco aspiración, lesión de centros encefálicos superiores, traumatismo cráneo encefálico cerrado, según la autopsiamédico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
«Los golpes recibidos en la cabeza provocaron que el cerebro de la niña, no active las defensas que tiene el organismo frente a náuseas y vómitos que tenía la víctima, por lo que la madrugada del pasado jueves antes de llegar al Hospital Materno Infantil perdió la vida. La menor presentaba en la parte posterior de la cabeza tres golpes de diferentes datas entre uno a cinco días, hundimiento de cráneo antigua, entre otras lesiones que ocasionaron su muerte», agregó el Fiscal.
En audiencia virtual de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación por parte de la madre, toda vez que los hechos sucedieron al interior de su hogar, aspecto que tomó en cuenta la autoridad jurisdiccional para determinar la detención preventiva de la sospechosa.
De acuerdo a la relación de hechos, el 22 de octubre del presente año en horas de la madrugada la niña de tres años falleció luego de haber sufrido de forma sistemática violencia física que se presume fue por parte de su progenitora, en su domicilio de la zona Alto Lima 3ª sección de la ciudad de El Alto. La menor habría recibió maltrato físico durante el mes de octubre con múltiples golpes en todo el cuerpo, incluso caídas al suelo que le produjo golpes en la cabeza que le provocaron desmayos. /Prensa FGE