Diputado Mamani visita el Ceibo y garantiza fortalecer la economía productiva

El Alto,  26 may — El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Froilán Mamani, apunta a reactivar la economía productiva con proyectos de ley que garanticen mercado interno y viabilice la apertura de mercados internacionales.

La declaración surge tras la visita a la fábrica de la Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas “EL CEIBO” R.L. donde el legislador, en representación del Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, accedió a escuchar las demandas de los productores y el impacto de la crisis en su sector.

“Como asambleístas, tenemos que gestar proyectos, leyes, que realmente beneficien al productor boliviano y también la producción nacional. Tenemos que prever mercados, garantizando el mercado interno, pero también tenemos buscar expandirnos en los mercados internacionales. Para que nuestro producto nacional sea conocido a nivel mundial es importante impulsar y salvaguardar desde la asamblea”, remarcó el diputado.

La actividad se realizó en un contexto en el que “EL CEIBO”, atraviesa una crisis y que, por la baja demanda, las ventas sufrieron un considerable decremento. Hasta la fecha, la central tiene acumulado más de 17.000 quintales de grano de cacao equivalentes a 20 millones de bolivianos.

“Estamos visitando una de las primeras plantas que es nuestra, este producto en nuestro, porque la producen manos bolivianas. Ésta es una producción de nuestras provincias, quizás no le estamos dando esa importancia política, económica y social necesaria; se tiene que trabajar en esos aspectos ahora que estamos presentes los legisladores en esta visita”, enfatizó Mamani.

El Ceibo es una organización de pequeños productores cooperativistas denominado Central Regional Agropecuaria Industrial “El Ceibo” R.L., su oficina central está ubicada en la región de Alto Beni, del departamento de La Paz desde 1977. Tiene como objetivo principal la consolidación de la producción, procesamiento y exportación del cacao y sus derivados. Está conformado por 46 cooperativas de base que aglutina a más de 1200 familias asociadas. Actualmente cuentan con una gran variedad de chocolates naturales que están elaborados con cacao 100% boliviano. / Prensa Diputados