El Alto, 18 feb. — Un ampliado de presidentes de juntas vecinales del Distrito 7 de la ciudad de El Alto determinó iniciar bloqueo indefinido de las vías a Laja y Copacabana desde las cero horas de este martes, le medida de presión se activa en demanda de la “inmediata ejecución del proyecto cárcamos de bombeo y la planta de aguas residuales de Tacachira”.
“Luego de la movilización de vecinos efectuado este lunes que no fue escuchada por las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal, el ampliado de emergencia instalado en la Alcaldía Quemada determinó iniciar el bloqueo indefinido de las carreteras hacia Laja y Copacabana, a esta medida se están sumando nuestros compañeros de Ocomixto y Tacachira. Reiteramos nuestra demanda es el inmediato reinicio del proyecto de cárcamos de bombeo y la ejecución de la planta de Tacachira, asimismo el cumplimiento de nuestros POA’s zonales y también la construcción de obras como cordones de acera, otros”, informó Basilio Villazante, ejecutivo del Distrito 7.
Sobre el conflicto, Humberto Claure, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ratificó que está en manos del Municipio la conclusión de la construcción de los cárcamos de bombeo, con la devolución y desembolso de una deuda de Bs 494.706 a Epsas, cumplido ese saldo Epsas efectivizará el desembolso faltante para la construcción de los cárcamos de bombeo.
«El 2015 se firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para la ejecución del proyecto del Sistema de Bombeo de Aguas Residuales de Tacachira, colector radial Distrito 7 y 14, con un presupuesto de 10.418.748,93 bolivianos. El convenio estipula que Epsas asume una inversión de 7.293.124 bolivianos (70 %), mientras que la Alcaldía debe garantizar 3.125.624 bolivianos, que representa el 30 %, Epsas a desembolsado casi Bs 7 millones, la Alcaldía no invirtió nada…el cárcamo uno no se puede construir porque la Alcaldía asumió compromisos con Ocomixto que no está cumpliendo, es verdad que Epsas adeuda a la Alcaldía casi medio millón de bolivianos como contra parte del proyecto cárcamos de bombeo, es la misma cantidad que la Alcaldía nos debe por un convenio que no pudo ejecutar en Puchocollo, desde octubre del año pasado estamos intentado que nos devuelvan porque no existe ninguna certidumbre de cuando nos van a devolver ”
La directora de Agua, Saneamiento y Recursos Hídricos de la Alcaldía de El Alto, Gabriela Tenorio, informó que una deuda de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), impide la ejecución de las obras en los cárcamos de bombeo del Distrito 7.
“Respecto de la ejecución de los cárcamos de bombeo, hasta el momento sobrepasamos el 70 por ciento de ejecución. Sin embargo, es necesario esclarecer que Epsas aún nos adeuda 494.706 bolivianos para poder concluir y completar su contraparte que corresponde al 80 por ciento de financiamiento. En tanto no nos complete este monto nosotros no vamos a poder ejecutar los recursos de contraparte como GAMEA, que son más de 3 millones de bolivianos”, aclaró Tenorio.
Asimismo la autoridad edil, señalo que luego de la aprobación del primer ajustado se realizará la devolución de Bs 494.706 que se adeuda a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento. «Debemos aclarar que el convenio de Puchocollo entre GAMEA y EPSAS luego se suscribe una enmienda para la realización de un estudio con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua , por lo que no podíamos hacer nosotros una devolución deliberadamente, está enmienda ha sido aprobada con leyes municipales por tanto teníamos que tener todos los respaldos administrativos y legales para realizar la devolución, el mismo se concretado recién el 2018 ahora estamos efectuando el registro del proyecto en el sistema de inversiones del Ministerio de Planificación y consecuentemente está programado para su devolución en el POA ajustado I de la presente gestión» indicó Tenorio.