Distrito 8 en pie de lucha en demanda de obras de magnitud, dan un plazo de 72 horas para ser atendidos

 

El Alto, 25 feb. – Un ampliado de presidentes de las juntas vecinales del Distrito 8 de la ciudad de El Alto determinó otorgar un plazo de 72 horas al gobierno municipal, departamental y nacional para la atención a las demandas planteadas, tales como: ampliación a ocho carriles de la vía entre Extranca Senkata y Huaraqu Apacheta, ejecución de la doble vía El Alto – Viacha, ampliación de la red de la Línea Morada del Teleférico hasta Cruce Layuri, declaratoria de red fundamental de la avenida Periférica, construcción de puentes distribuidores en Puente Vela, 14 se Septiembre y Cruce Ventilla. Asimismo, la construcción de una terminal interprovincial.

Roly Bonifás, primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó el lunes que de no recibir una respuesta favorable de parte de los tres niveles de gobierno el Distrito ocho iniciará movilizaciones de protesta.

«Las peticiones van a las tres instancias del EStado, estamos dando un plazo de 72 horas caso contrario el 1 de marzo día, que se realizará el desfile por las efemérides de la ciudad de El Alto, vamos a bloquear la avenida 6 de marzo porque no tenemos nada que festejar, la Alcaldesa (Soledad Chapetón) se comprometió a bastantes obras que no se están cumpliendo, se termina su gestión y no hay Jach’a Obras», sostuvo Bonifás.

En relación a la doble vía El Alto – Viacha, el Gobierno nacional garantizó el pasado jueves el financiamiento total para la construcción de la doble vía al municipio de Viacha, que tendrá un costo de más de 20 millones de dólares, luego de una reunión que sostuvieron el presidente Evo Morales, el Ministro de Obras Públicas, Oscar Coca y el alcalde de Viacha, Delfín Mamani.

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón calificó la decisión del Gobierno como  discriminatoria  y anunció que se pedirá reconsiderar la decisión a las autoridades nacionales.

«Discriminatoria totalmente, no es justo que el presidente o la autoridad que haya evacuado está información comprometa sólo una parte de esta vía, debemos recordar que este proyecto es un compromiso departamental de Cocarico, el Gobierno Municipal de El Alto ha transferido recursos económicos para la elaboración del proyecto a diseño final y me parece injusta esa decisión,  nosotros vamos hacer inmediatamente una solicitud de reunión al Presidente para pedirle que incorpore este tramo que es desde el cruce a Villa Adela hasta el peaje en Viacha, ese es el proyecto y pedimos que El Alto también se merece los recursos que son de todos los bolivianos», afirmó Chapetón.

Las juntas vecinales del Distrito 8 también piden priorizar las personerías jurídicas de las organizaciones gremiales, juntas escolares y la aprobación del POA ajustado I.