Dueña de los perros que acató al niño de 9 años, asumirá los gastos económicos

 

El Alto, 24 de oct.- Este pasado domingo en la zona Barrio Municipal del Distrito 5, un niño de 9 años fue atacado y mordido brutalmente por dos perros agresivos,  el mismo fue  intervenido por emergencia en el Hospital Corazón de Jesús. Hoy  los dueños de los canes y la madre del menor llegaron a un acuerdo, donde los dueños asumirán los gastos hospitalarios (cirugía, otros)  que asciende aproximadamente más de 14.000 bolivianos, además de una multa de Bs. 500 en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 164/2006  informó Dr. Ramiro Unzueta dependiente de la unidad de zoonosis Alcaldía.

«Tomamos en caso por oficio, debido a que la madre del niño afectado por las mordeduras, ni la propietaria del can se hicieron presentes en la oficina de zoonosis,   hoy la dueña de los  perros  firmó el documento de la tenencia responsable del perro ( shar pie), asimismo asumirá los gastos médicos de Bs.  más de 14.000; personal de zoonosis se trasladó hasta el domicilio,  los perros son un cruce de raza mestizos, 20% shar pie,  la hembra tiene 3 años y el macho 2 años,  ambos cuentan con certificado de  las vacunas antirrábicas, ahora se encuentran en observación hasta el 14 de noviembre…” indicó Usueta.

Según  Ordenanza Municipal 164/2006 en su artículo 10 hace referencia «del dueño que abandona a su perro en la calle,  el artículo 91 de las sanciones e infracciones, deberá pagar multa de 500 hasta 2.000 bolivianos; asimismo la Ley 553 prohíbe la tenencia de perros de raza peligrosa,  la persona que críe esté tipo de animales debe solicitar un permiso de la tenencia legal del animal emitido por la Policía Boliviana y la Unidad de Zoonosis.

Según los médicos del Hospital Corazón de Jesús el niño se recupera favorablemente.