Educación dice que movilización de la UPEA es injustificada porque tiene recursos suficientes

 

La Paz, 30 oct. — El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, aseguró el lunes que la movilización de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es injustificada porque esa casa de estudios superiores tiene recursos económicos suficientes en caja y bancos, por más de 399 millones de bolivianos.

Con esos datos, calificó la movilización de política.

«En definitiva esta universidad tiene en sus cuentas más de 399 millones de bolivianos que no los están utilizando, por ejemplo, hasta el 25 de octubre son más de 183 millones de recursos en caja y bancos, pero también tiene en una cuenta del Ministerio de Economía 216 millones de bolivianos que obedecen a recursos del IDH los cuales no pueden ejecutar», afirmó en una conferencia de prensa.

A su juicio, el pedido de modificar la Ley de coparticipación «no corresponde», porque se firmó a favor de la UPEA un soporte extraordinario de 20 millones de bolivianos.

«Ellos han firmado y han aceptado estos recursos», apostilló.

Cortez precisó que uno de los motivos por los cuales la Universidad Pública de El Alto no puede disponer de esos recursos es porque tiene problemas internos y procesos eleccionarios, además del desconocimiento del rector en reiteradas oportunidades.

«Cuando no hay una continuidad dentro de una gestión, lógicamente es difícil de que puedan hacer la gestión correspondiente para administrar este tipo de recursos», sustentó.

El Viceministro de Educación Superior consideró que esa movilización tiene fines políticos e intención de perjudicar a la ciudadanía, por lo que llamó a la reflexión, a deponer actitudes y solucionar los problemas administrativos.

Estudiantes y docentes de la UPEA marcharon por el centro de la ciudad de La Paz para exigir la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria y mayor presupuesto. / ABI