El Alto, 11 sep.- El municipio de El Alto está en apronte para coadyuvar a las cuadrillas que sofocan incendios en el oriente del país. En esa línea, la alcaldesa Eva Copa informó sobre la recolección de víveres, medicamentos y otros insumos en Jach’a Uta, la Terminal Metropolitana y en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de la Ceja.
“Nosotros ya nos hemos organizados con diferentes secretarías para hacer la recolección de víveres y también de medicamentos, sueros fisiológicos para poder llevar a estos lugares donde ha incrementado las quemas”, informó la autoridad edil.
Son tres puntos de acopio que se habilitaron: en la Casa Municipal Jach’a Uta, sobre la avenida Costanera, en la Terminal Metropolitana y en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que está en la Ceja. El horario habilitado es entre las 08.00 y 16.00, desde el 10 hasta el 16 de septiembre.
Entre los objetos que se puede entregar están alimentos, medicamentos, material de trabajo; ropa de trabajo y material de limpieza.
Bolivia está en emergencia ambiental por los focos de calor que ya consumieron millones de hectáreas de áreas verdes. Los chaqueos e incendios se registran desde fines de junio y en este periodo de incremento, el Gobierno nacional asumió la reciente decisión de reforzar la mitigación con aviones cisterna.
En una entrevista con RTP, la Alcaldesa anticipó que también se enviarán brigadistas voluntarios desde El Alto. Al esfuerzo de instituciones locales se suman personal de Brasil, que ya está presente en el oriente; además de Venezuela, Francia y Chile. En tanto, otros municipios activaron sus propias campañas para recolectar la ayuda necesaria.
En La Paz, ayer se desarrolló una marcha en demanda de una acción inmediata contra los incendios y exigieron sacar de vigencia las leyes nacionales que toleran los chaqueos para ampliar la frontera agrícola. Similar protesta de activistas se suscitó la mañana de este miércoles en Cochabamba.
“Vamos a apoyar a los municipios donde ha ingresado el fuego, a la gente donde requiera tener víveres, que requiere otro tipo de atenciones. Pero, también vamos a ayudar al departamento de La Paz, tenemos entendido que hay focos de calor en algunos lugares”, sostuvo la Alcaldesa alteña.
Eva Copa afirmó que el impacto ambiental por la emergencia actual es grave y se percibirá en los próximos años. “Los siguientes años no va a haber agua por todo el incendio que están haciendo”, aseveró, dijo también que la consecuencia inmediata será la escasez de alimentos, “no va a haber verduras, no vamos a poder abastecer el mercado interno”.
El fuego que crece en magnitud ya habría consumido una hectárea de áreas protegidas, cientos de animales nativos mueren o sufren heridas de magnitud.
Otro factor lesivo para la salud es la contaminación, cuyo registro del Índice de Contaminación Ambiental (ICA) llegó con creces por encima de 100 y en otras regiones hasta el medio millar. La mandataria municipal alteña alertó sobre conjuntivitis y ardor en la garganta que ya sienten algunos ciudadanos de la urbe, con énfasis en los jóvenes y menores de edad.
En ese aspecto es que el Gobierno nacional decidió paralizar las clases presenciales en todas las instituciones educativas de Santa Cruz, Beni y Pando. En tanto, en El Alto, el Consejo de Educación y Salud solicitó que la pausa en colegios se haga a la modalidad presencial en el nivel inicial. El ICA en la urbe alteña llegó a 176.
Prensa GAMEA