El Alto: Fiscalía ordena aprehensión de una pareja por la muerte de su bebé de nueve meses

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 18  nov  — El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de Emanuel S.C. y Mabel M.Q., ambos de 19 años de edad, por la presunta comisión del delito de Infanticidio cometido en contra de su bebé de nueve meses, quien murió por broncoaspiración además de presentar evidentes signos de violencia. La orden fue ejecutada en pasadas horas por efectivos policiales, tras su declaración informativa, los sospechosos serán imputados y se pedirá su detención preventiva.

«Al conocer el hecho la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida realizó los primeros actos investigativos como el levantamiento legal del cuerpo, colección de indicios materiales para realizar las pericias, registro del lugar de los hechos, asimismo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia médico legal de la víctima y determinó que la causa de muerte es broncoaspiración, además se evidenció que el cuerpo presentaba hematomas, escoriaciones y una costilla fracturada, elementos que hacen presumir la existencia del hecho delictivo», dijo Alave.

Por su parte el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida de la ciudad El Alto, Carmelo Laura, informó que el hecho se registró este 17 de noviembre de 2022 a horas 11:15, aproximadamente, cuando los padres de un bebé de nueve meses, llegaron al Centro de Salud Madre de Dios de la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, para solicitar atención médica para su bebé; sin embargo, la médico de turno advirtió que el infante se encontraba sin signos vitales, además de presentar hematomas y escoriaciones, por ello, llamó a la policía para reportar el hecho.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, la pareja y sus hijos vivían en un alojamiento hace dos semanas, hasta que el 17 de noviembre la mujer salió con su hijo de dos años, mientras que el padre se quedó con el bebé, en esas circunstancias, se presume que el sujeto hizo caer al bebé y para calmarlo le habría dado un líquido en biberón y luego lo acostó en la cama. Cuando llegó la madre, ambos pensaron que el infante estaba dormido y no se percataron que no tenía signos vitales hasta que quisieron despertarlo”, dijo Alave.

Prensa FGE