El Alto, 25 jun.- En dos días inolvidables, El Alto se coronó como la Capital de los Andes con la unidad y esfuerzo de su gente. Las 26 mujeres más bellas del país no sólo quedaron maravilladas con el recibimiento, sino también con los atractivos turísticos que estuvieron en los ojos del mundo, en un hito histórico que demostró que el municipio alteño está preparado para organizar eventos de gran trascendencia, en todos los ámbitos.
El viernes 21 y el sábado 22 de junio quedarán grabados en la memoria de los niños, jóvenes y adultos los lugares que recorrieron las candidatas a Miss Bolivia: la Terminal Metropolitana, los cholets y la comunidad Alto Milluni, a 4.400 metros de altitud.
“El Alto ha ganado mucho”, sintetizó el sábado la alcaldesa Eva Copa, a unos metros de la mina Milluni hasta donde ingresó junto a las candidatas a Miss Bolivia para conocer la ruta turística “Minero por un día”.
Esa jornada coronó el trabajo de varias semanas en las que más de 90 cuadrillas de trabajadores municipales, incluso vecinos, remozaron jardines, plazas y avenidas. Un trabajo que periódicamente se efectúa, pero que cobró más importancia con la llegada de las misses, un hecho inédito en los 39 años de historia de la ciudad.
Un día antes, el viernes, el frenesí se apoderó entre los pasajeros, vecinos y familias enteras que llegaron hasta la Terminal Metropolitana, a los cholets Diosa Temis, Bumblebee y el Crucero de Los Andes, donde las visitantes recorrieron y estuvieron varios minutos.
“Increíble”, “Poco tiempo para conocer tanto”, “Nos trataron como celebridades”, fueron solo algunos testimonios de las misses que terminaron abrumadas por las muestras de cariño, mientras bailaban por la calle la morenada Cecilia, desde el cholet Bumblebee al Crucero de Los Andes.
La coronación del Miss Turismo, que recibió la alteña Sdenka Moya, la noche del viernes 21, fue la cereza sobre la torta y recibió elogios de la directora de Promociones Gloria, Gloria Limpias. “El Alto tiene todo para poder organizar algo grande”.
Esa noche, la joven que vive en el Distrito 3 y muchos alteños celebraron su elección, pero al día siguiente El Alto se coronó como la Capital de Los Andes con la unidad y esfuerzo de su gente.
“Jamás me imaginé vivir esta experiencia que es única”, aseguró la cochabambina Adriana Gamón, Señorita Valle 2024 mientras era fotografiada con el fondo del Huayna Potosí y a orillas de la represa de Milluni a 4.400 metros sobre el nivel del mar.
Un día antes, El Alto y su alcaldesa Eva Copa también sorprendieron al recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 532 en el valle de Kaque Marka, el asiento precolombino de los Paka Jakes u hombres águila, que ahora también se posiciona como una veta turística.
Los dos días de la inédita visita de las misses se cerraron con un manjar a los pies de la cordillera: el “apthapi millunense”, delicias con carne de llama que las más bellas del país disfrutaron con las promesas de retornar a la ciudad donde se sintieron como unas celebridades.
“Bello, realmente bello, me enorgullece haber filmado tantas cosas para que la gente sepa lo grandioso que es El Alto. Voy a volver, ya quedé con mi familia de que tenemos que venir ni bien concluya Miss Bolivia”, prometió Olga Chávez, Miss Santa Cruz 2024.
Prensa GAMEA