El Alto, 13 Mar. – El Viceministerio de Descolonización toma juramento, este martes, a los estudiantes de Unidades Educativas, en inmediaciones de la Fuerza Aérea en la ciudad de El Alto, al programa que se inició en los municipios de Warnes y Montero del departamento de Santa Cruz, que ya cuentan con 200 brigadistas contra el racismo y la discriminación.
Estas brigadas están conformadas por estudiantes de quinto y sexto de secundaria que fueron posesionados en un acto en la Federación de Maestros Rurales del Norte Integrado, al que asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Departamental de Educación.
La Dirección de Lucha Contra el Racismo informó que los brigadistas también son capacitados en conceptualización de temas de derechos humanos, justicia, igualdad, descolonización, despatriarcalización, racismo y discriminación de forma periódica.
“Las brigadas estudiantiles fueron conformadas para vigilar, patrullar no sólo en las Unidades Educativas, sino también en lugares públicos que frecuentan, para evidenciar actos o conductas de racismo, discriminatorios, bullyng y otro tipo de maltratos de parte de profesores o personal administrativo, juntas escolares, estudiantes, particulares y en el servicio público», señaló Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha Contra el Racismo, que depende del Viceministerio de Descolonización.
La institución antidiscriminación, al momento de posesionar a las y los estudiantes, les hace la entrega de un credencial que los habilita para actuar de forma inmediata ante cualquier hecho de discriminación en coordinación con la Unidad de Aplicación e Implementación de la Ley Nº45, a través de la línea gratuita 800 10 2555.
La conformación de brigadas estudiantiles corresponde a las políticas de prevención e información que señala el artículo 3 del reglamento de la Ley Nº 045. Según la base de datos de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, seis de cada diez estudiantes sufre violencia verbal y física, exclusión, amenazas y acoso en unidades educativas a nivel nacional.
A la fecha se cuenta con brigadas estudiantiles contra el racismo y discriminación en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz.