Ministerio de Culturas y Gobernación de Oruro evaluarán el Carnaval 2017

 

La Paz, 9 Mar. — La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani confirmó que este   viernes se realizará, en la ciudad de Oruro,  la reunión interinstitucional con otras 26 instituciones locales, departamentales y nacionales relacionadas al Carnaval de Oruro.

El Gobernador Departamental de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en conferencia de prensa realizada hoy, explicó que con el objetivo de  mejorar la Entrada del Carnaval de Oruro, se llevará a cabo la reunión de evaluación donde serán valorados tres aspectos importantes: 1) El cumplimiento de las tareas asignadas a instituciones públicas y privadas; 2) Escuchar los problemas que tuvieron durante el proceso de la realización del Carnaval, es decir desde el 1 de noviembre hasta el 27 de febrero; y  3) Escuchar los posibles escenarios para resolver los problemas presentados y de esta forma, relanzar el Carnaval de Oruro.

La Ministra Alanoca confirmó su asistencia a la mencionada reunión y mencionó que esta post evaluación ya había sido analizada, la cual se efectiviza, dando cumplimiento a las competencias otorgadas en la Constitución Política del Estado.

La autoridad recordó que esta cartera de Estado hizo la coordinación con los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agua, de Comunicación, Defensa del Consumidor, la ACFO, la Cámara Hotelera, Agencias de Turismo, la Alcaldía y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

“Desde el Ministerio de Culturas nuestra labor fundamental será trabajar en un Plan de Salvaguarda que involucre la documentación, inventariación y catalogación de todas las danzas que participan en el carnaval de Oruro”, dijo Alanoca.

La autoridad enfatizó en que se debe fortalecer en la promoción del Carnaval de Oruro, puesto tiene el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Obra Maestra, otorgada por la UNESCO el año 2001.

“Se unirán esfuerzos entre lo público y privado y no solamente se evaluarán las fortalezas y debilidades sino será para convertirlas en oportunidades y poder potencializar este patrimonio que tenemos en Oruro, queremos que gane Bolivia”, señaló la autoridad.

Alanoca indicó que también se hará la evaluación de la atención a los turistas, potencializar las direcciones de Culturas de Alcaldía y de la Gobernación.

La reunión se desarrollará en oficinas de la Gobernación de Oruro, a las 14:30 horas. / COM – Culturas