En septiembre iniciará Juicio contra Áñez y otros 17 acusados por la masacre en Senkata

 

La Paz, 5 jul  —  El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia N°4 de la ciudad de El Alto fijó para el 2 de septiembre el inicio del juicio por la masacre en Senkata, en contra de Jeanine Áñez y otros 17 acusados por el delito de genocidio.

La audiencia del juicio oral será virtual, desde las 09h00 del 2 de septiembre del presente año y para ello se convocó a Añez, sus exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y otros 15 implicados, reportó DTV.

El 23 de octubre de 2023, el Ministerio Público concluyó las investigaciones sobre los hechos de violencia suscitados en inmediaciones de la Planta de Almacenaje de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Senkata de la ciudad de El Alto, tras una intervención policial – militar.

De acuerdo con las pesquisas, el 19 de noviembre de 2019 se registraron los hechos de violencia que derivaron en una decena de fallecidos por impacto de bala y 31 heridos. Cuatro días antes, se registró la masacre en Sacaba, Cochabamba.

Una vez culminada la pesquisa, la Fiscalía presentó ante la autoridad jurisdiccional el “Requerimiento Conclusivo de Acusación Fiscal” por el delito de genocidio en contra de 18 exautoridades.

Se colectó un legajo probatorio con más de 700 elementos de diferente índole que sustentan la tesis acusatoria.

ABI