ENDE aumentará la potencia eléctrica con una red subterránea

 

El Alto, 01 sep — Ante el continuo crecimiento de la industria, el comercio y la apertura de nuevos emprendimientos en la ciudad de El Alto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) construye una línea eléctrica subterránea de 115 kilovoltios (kV) para incrementar la potencia y garantizar el suministro de energía en esa ciudad.

El primer tramo tiene una longitud de 3,63 kilómetros, inicia en la subestación Kenko del Distrito 2 de El Alto y continúa hasta la nueva subestación en Villa Santiago. El segundo tramo comienza en la nueva subestación Villa Santiago y termina en la subestación Alto La Paz, ubicada en la Av. Panorámica Sur de Villa Dolores, con una longitud de 5,22 kilómetros.

ENDE ejecuta este proyecto, a través de sus empresas filiales DELAPAZ y ENDE Transmisión. La línea utilizará el cable de aluminio “XLPE” con una tensión nominal de 115 kV, se trata de un tipo de cable de polietileno reticulado que cuenta con las mejores características dentro el rubro eléctrico. Estos cables estarán instalados en tubos de polietileno de alta densidad, integrado en hormigón a una profundidad de 1,5 metros.

Las obras se realizan en tres diferentes frentes en coordinación: con la Alcaldía, las juntas vecinales y los comerciantes del sector en tareas de excavación, tendido de ductos, hormigonado, relleno y compactado. La ejecución de estas labores no implica la afectación total de la ruta, porque las excavaciones se realizan por tramos, tomando en cuenta la señalización y delimitación para evitar accidentes con vehículos y peatones.

Las líneas subterráneas conllevan varias ventajas, entre ellas la ausencia de impacto visual, campos electromagnéticos inexistentes, confiabilidad, mayor capacidad de sobrecarga, menor tasa de fallas y utilización mínima de terreno, entre varias ventajas.

ENDE seguirá trabajando para garantizar un suministro eléctrico de calidad y abastecer la demanda de regiones que, gracias a la estabilidad económica del país, crecen cada vez más, como la ciudad de El Alto.

UNICOM ENDE