Equipan Hospital Boliviano Japonés con una inversión de más de Bs 686 mil

El Alto, 27 Sep.– La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el embajador de Japón, Kenji Motegi, entregaron este miércoles equipamiento médico y la refacción del quirófano principal del Hospital Boliviano Japonés.

Para la dotación de este proyecto, el Gobierno de Japón firmó un contrato de donación con el GAMEA en marzo de 2014, por un monto total de $us 87.957 dólares, a través del esquema de la Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos de Seguridad Humana.

“Estamos haciendo la oficialización del servicio del Hospital Boliviano Japonés, tenemos que anunciar que hemos tenido un convenio desde el año 2014 (con la Embajada de Japón), pero, lastimosamente, por descuido de nuestras anteriores autoridades se ha paralizado la tramitación, donde también se tuvo una observación del Sedes como regulador y fiscalizador de este tipo de servicio. Hoy estamos haciendo la entrega de la ampliación y refacción del hospital”, mencionó la Alcaldesa.

Además, aclaró que la remodelación del hospital se la hizo en coordinación con el Sedes; el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud, INO y el Control Social, quienes hicieron la supervisión desde el inicio hasta la culminación y la post-acreditación del mismo.

El costo presupuestario para el proyecto asciende a un monto total de Bs 686.537. La Embajada de Japón en Bolivia donó el 87% del total de la inversión, lo que representa Bs 598.111. Mientras que el Municipio cubrió el 13% restante, lo que representa Bs 88.425.

“Con esa inversión se garantiza el cumplimiento de este importante servicio. Lo que se contempla a futuro es mejorar las calles aledañas al hospital, además, se anunció la inversión de más de 1 millón de bolivianos para poder ingresar con pavimento flexible a lo que es el contorno del nosocomio, beneficiando a gran parte de la urbanización y mejorando las calles del Distrito 8”, anunció.

ADQUISICIÓN

Los equipos entregados son

  • Área de Quirófano: Desfibrador bifásico y set de instrumentación para cirugía y parto.
  • Área de Pediatría: incubadoras y bombas de infusión.
  • Área de Terapia Intensiva: monitor multiparámetros.
  • Área de Laboratorio: Microscopio binocular, Micro Centrifugadora, Macro Centrifugadora y Baño María.
  • Área de Emergencia: Monitor Fetal ante Parto.
  • Área de medicina interna: Oxímetro de Pulso con Batería Recargable.

POBLACIÓN

BENEFICIADA

La población beneficiada con el proyecto asciende a más de 849.000 habitantes y, directamente, a 120.000 personas de los distritos municipales 8 y 10.

En cuanto a las urbanizaciones directamente beneficiadas se menciona a: Senkata 79, San Cristóbal, Polonia, Pucarani, Antofagasta, Litoral y San Pedro.

AMI