El Alto, 17 de mayo.- El Director de Asesoría Jurídica del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto el miércoles informó que el Municipio le sigue procesos penales a tres exalcaldes por los delitos de incumplimiento de deberes, corrupción, entre ellos se encontraría Zacarías Maquera.
En contra parte, el exalcalde Zacarías Maquera, dio a conocer que el Asesor Jurídico del Gobierno Municipal Jeral Quisbert, tiene 15 días de plazo para demostrar con documentación las acusaciones en su contra, caso contrario anunció el inicio de un proceso por difamación, además de una denuncia en Derechos Humanos por mellar su dignidad.
“Durante cuatro años soy víctima de difamación, ahora me están acusado por el tema de Escuelas Dignas, también han mellado mi nombre por el presupuesto Bs. 25 millones del proyecto de la avenida Santa Vera Cruz provenientes del Banco Mundial; quiero decirle a ese abogado del Municipio que tiene 15 días no me compruebe, caso contrario debe irse de la Alcaldía, no pueden mentir así, tienen que hablar la verdad, todo se hizo bajo la normativa; ya nos han citado por el tema de Escuelas Dignas pero no han podido comprobar y la misma fue rechazado, también han realizado auditoria en el Concejo Municipal y no han encontrado nada…” indicó Maquera.
Por su parte, el Concejal Javier Tarqui de Sol. Bo mencionó que su persona solicitará al Ejecutivo Municipal un informe ampliatorio a propósito de los procesos en contra del exalcalde Zacarías Maquera.
“La semana pasada tuvimos un informe oral donde se dio a conocer que el exalcalde Zacarías Maquera tiene procesos en los juzgados y la fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencia por el tema Escuelas Dignas, las mismas se desarrollaron en la gestión de Patana y Maquera, se han autorizado las construcciones de infraestructura educativa incumpliendo los procesos de contratación según Decreto Supremo 181, ahora vamos esperar de una información más expresa y clara” reiteró Tarqui.
La autoridad exhortó que las instancias de justicia deben obrar de forma igualitaria con autoridades de oposición y del oficialismo, si existen responsabilidades, se debe sancionar de acuerdo a la Ley.