El Alto, 16 Mayo (EAN) – La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, afirmó el lunes que evidentemente “existe una reducción presupuestaria para obras en el Distrito 12”.
La afirmación se sustenta en la asignación presupuestaria que efectuó, desde 2015, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que contemplaba un monto de 7.23 millones de bolivianos; sin embargo, según un informe oral presentado por el titular de la Dirección de Inversión Pública de la misma Municipalidad, Juan Carlos Razguido, el presupuesto del Distrito 12 en 2016 se reduce solo a 2.24 millones de bolivianos, lo que implica –en efecto- una disminución de 5 millones de bolivianos para la ejecución de obras en esta jurisdicción alteña.
El jueves pasado, el subalcalde del Distrito 12 y el director de Inversión Pública, Germán Guzmán y Juan Carlos Razguido, respectivamente, se constituyeron ante el pleno del Concejo Municipal de El Alto para brindar un informe oral sobre las denuncias vecinales de reducción de presupuesto para obras; empero, tales informes dejaron –a decir de Alanoca- serias dudas sobre la información real de la asignación de recursos a las 54 zonas de este Distrito.
“Con estos datos podemos deducir que la alcaldesa no está informada y sus técnicos manipularon la información del presupuesto que se destina para los diferentes distritos. El caso del Distrito 12 es contundente y real porque estamos hablando de una disminución presupuestaria de al menos 5 millones de bolivianos”, sostuvo Wilma Alanoca.
La Alcaldía de El Alto dispone, para este año 2016, de un presupuesto de 1.085.52 millones de bolivianos, de los cuales destinó Bs 145 millones para obras zonales. Asimismo, 7.23 millones “deberían” ser destinados para obras en las zonas del Distrito 12.
La pasada semana, en una audiencia pública la dirigencia y el Control Social del Distrito 12 remitieron un informe en el que denunciaban al subalcalde, Germán Guzmán, de haber realizado una baja ejecución física de obras, recorte presupuestario del Plan Operativo Anual (POA) y mala distribución para las zonas, además de amenazas en contra de los dirigentes que se declararon en huelga de hambre por el lapso de dos días en la oficina del presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca. En ese contexto, Legislativo alteño recomendó a la Alcaldesa suspender temporalmente al subalcalde de ese Distrito.
Según el Artículo 13 de la Ley Municipal No 85 de Fiscalización, dispone que “el pleno del Concejo se pronunciará sobre el informe presentado en un plazo de 5 días hábiles por mayoría absoluta de votos de los presentes”.
“En ese marco, este jueves la Comisión Administrativa Financiera presentará su informe y posteriormente cada uno de nosotros (los concejales) declararemos suficiente o insuficiente el informe oral presentado por los funcionarios”, finalizó Wilma Alanoca.
Otra de las probabilidades es que el Concejo declare la ‘pérdida de confianza’ para con los servidores públicos que brindaron el informe oral y, en consecuencia, se sugerirá a la alcaldesa Soledad Chapetón la destitución de los mismos.
PRENSA – WAM