El Alto, 12 Jun. — Francisco Javier Tarqui Torrez, exvicepresidente del concejo municipal, evalúa su mandato en el concejo municipal después de cumplir doce meses. Su principal tarea fue impulsar la práctica deportiva, infraestructura, formativo, competitivo y recreativo.
Usted durante el último año estuvo como vicepresidente del concejo municipal, ¿cómo evalúa su mandato?
El 2016 hemos llevado la tarea de planificación de las precumbres municipales del deporte alteño, donde participaron la dirección del deporte, profesores de educación física, juntas escolares y vecinales, se hizo reflexiones del deporte. Lamentablemente en los juegos plurinacionales en el nivel primario participaron dos representantes. En cuestión de infraestructura, duele decirlo pero nuestros niños y jóvenes tienen que derogar montos de dinero para el uso de los campos deportivos. Los estudiantes de los colegios de El Alto carecen de campeonatos intercolegiales e interdistritales, incluso la medicina deportiva se halla abandonada. Abordamos en detalle la materia de educación física para fortalecer la malla curricular de los educandos en cada colegio. A través de estos diagnósticos se plasmó la ley municipal del deporte alteño.
¿Cómo se puede regular el buen uso de los campos deportivos?
Se ha creado una instancia para recuperar espacios deportivos por parte del gobierno municipal, en tal sentido con el diagnóstico que realizamos queremos que los espacios deportivos sean de uso gratuito y libre para todos los niños y jóvenes alteños.
¿Cómo se puede fomentar el deporte desde el concejo municipal?
Desde una política municipal se impulsa el desarrollo humano, el deporte universitario y la clínica deportiva. Para ejecutar la ley municipal del deporte tuvimos obstáculos por instancias políticas y partidarias. El gobierno ha construido más de 45 campos deportivos, y hoy en día se halla administrado por dirigentes vecinales y ligas de supuestos representantes.
En el cargo de vicepresidente del concejo municipal, ¿cuáles fueron los aspectos negativos?
No ejecutar el proyecto de ley que sancionan a los dueños de casa donde funcionan los bares clandestinos. En El Alto tenemos 84 módulos policiales, son infraestructuras improvisadas, faltan recursos humanos, desde el concejo municipal no podemos vulnerar las atribuciones de la policía boliviana, sin embargo, queremos coadyuvar para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Durante estos doce meses ¿cuál fue la inspección con mayor trascendencia?
Nos ha llamado la atención la ampliación de la avenida Juan Pablo II, según los técnicos su prolongación tiene que ser de diez carriles, el gobierno municipal tendría que ejecutar el drenaje pluvial, la obra se halla terriblemente retrasada, cuatro carriles se hallan estancados.
¿Cuál la situación de la carta orgánica?
Con la carta podemos refundar nuestra ciudad y planificar el desarrollo de nuestra urbe, lastimosamente hoy por la instancia política partidaria existe dos fejuves, dos cores, dos organizaciones de gremiales. La carta orgánica puede ser el modelo de gestión municipal para desarrollar la autonomía municipal, donde se debata el marco institucional y el encuentro pleno entre todos los alteños.
Red. Central / am