Familiares de víctimas de la quema de la Alcaldía instalan huelga de hambre

 

El Alto, 25 feb. – Familiares de los servidores públicos fallecidos en la quema de la Alcaldía el 17 de febrero de 2016 instalaron el lunes un piquete de huelga de hambre en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de El Alto exigiendo a la alcaldesa Soledad Chapetón la promulgación de una Ley Municipal disponiendo el pago de una única indemnización y el cumplimento de la Resolución 022/2016 que garantiza una fuente laboral para los familiares al interior de la Alcaldía.

Juana Condori, esposa del fallecido arquitecto José Ortíz, denunció que son 5 mujeres los que instalaron la medida de presión. «Ese ha sido un compromiso de la alcaldesa Soledad Chapetón de gestionar una Ley para el pago de la indemnización, por eso estamos en el Concejo Municipal pidiendo apruebe la Ley. Además el Concejo el año 2016 ha emitido una Resolución Municipal en el que dispone que  seis familiares ocupen un puesto laboral en sustitución de los fallecidos en la Alcaldía, estos puestos tenia las características de ser inamovibles pero lamentablemente hemos sufrido un atentado porque hemos recibido memorándums de despido de funciones, por eso estamos pidiendo una reunión con la Alcaldesa y los concejales para darle solución a nuestras peticiones”, dijo.

Detalló que a la fecha solo un familiar mantiene  un puesto de trabajo en la Alcaldía, dado que dos recibieron su memorándum de agradecimiento de funciones. Cuestionó que al menos tres de los implicados en los hechos de 2016 fueron beneficiados con altos cargos en la Comuna en desmedro de los familiares de las víctimas fatales.

Al respecto,  el concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (SOL.bo), adelantó que, luego de conocer la denuncia, procederá con la emisión de Petición de Informe Escrito (PIE) al Ejecutivo Municipal, «recibimos la denuncia de que se estaría entregando memorándums de despido de los familiares de los muertos en la quema de la Alcaldía y eso nos preocupa porque no se estaría cumpliendo la Resolución Municipal, vamos a pedir la información y el cumplimiento de la normativa donde establece inamovilidad a familiares de los servidores públicos que han fallecido en los hechos del 17 de febrero».

El 17 de febrero de 2016 una masiva marcha de padres de familia que exigía obras terminó con la toma y posterior quema del edificio de la Alcaldía. 6 funcionarios perdieron la vida y casi una veintena resultaron heridos. Entre los fallecidos se encuetran: Juan Lázaro Laura Calliconde, Ana María Apaza Alanoza, José Rodrigo Ortíz, Javier Mollericona Quispe, Gloria Magalí Calle y Rosmery Mamani Paucara.